Ayudas, financiación e inversión
Sánchez destaca que "nunca antes se había puesto en marcha en la Región una línea específica ante una adversidad meteorológica"

El Gobierno murciano crea una línea de ayudas de 5 millones para daños en explotaciones agrícolas por nevadas

miércoles, 1 de marzo de 2017


El Gobierno murciano va a sacar una convocatoria de ayudas, por importe de 5 millones de euros, para reparar las infraestructuras agrícolas que sufrieron daños como consecuencia del temporal de nieve del pasado mes de enero. De esta forma, se prevé actuar en más de 300 hectáreas de los municipios afectados, con el fin de que se puedan atender rápidamente las necesidades de los agricultores y puedan volver a la normalidad lo antes posible, cumpliendo así con sus compromisos comerciales.


Los destinatarios de estas ayudas serán aquellos agricultores que hayan sufrido la destrucción de al menos el 30 por ciento del potencial de producción agraria y su finalidad será la recuperación de estructuras o reposición de cultivos leñosos, uva de mesa y cítricos.


Así lo anunció el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, durante una visita institucional realizada al municipio de Cehegín, donde destacó que "por primera vez en la Región de Murcia se va a poner en marcha una línea de subvenciones para ayudar a los agricultores que sufrieron algún tipo de perjuicio".


"Nunca antes se había puesto en marcha en la Región una línea específica ante una adversidad meteorológica que ha dañado la producción de esta temporada, pero también los invernaderos y las infraestructuras de riego, y hay que echar una mano", remarcó.


Cada ayuda podrá llegar al 40 por ciento del coste de la inversión a realizar, hasta un máximo de 80.000 euros, según indicó Sánchez tras una reunión mantenida con el alcalde del municipio, José Rafael Rocamora. Y es que Cehegín, y más concretamente la pedanía de Canara, junto a los municipios de Totana, Pliego, Aledo, Lorca y Mazarrón, fueron las zonas más afectadas por este episodio de nieve.


Igualmente, Sánchez recordó el acuerdo alcanzado con las entidades financieras para ofrecer líneas de financiación en buenas condiciones para agricultores y productores. Por otro lado, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha comenzado a trabajar con la Comisión Territorial de Seguros Agrarios con la creación de tres grupos de trabajo, para abordar la cobertura en hortícolas, flores y aromáticas y frutales, incluidos los frutos secos.


Colaboración entre ambas administraciones


El presidente añadió que, tras las nevadas del pasado mes de enero, “desde el primer momento estamos en contacto con el Ayuntamiento y hoy hemos concretado algunas posibilidades de colaboración”, por ejemplo en relación al pabellón deportivo, que también se vio afectado. 


“Tenemos que ver las posibilidades que hay para devolver a este municipio una infraestructura en las mejores condiciones”, dijo el presidente quien recordó que este pabellón está junto a un colegio, “por lo que se puede estudiar también la posibilidad de compatibilizar el uso deportivo y educativo”.


Entre otros asuntos tratados con el alcalde de Cehegín, están los “proyectos e ideas a poner en marcha y que están en la agenda de trabajo de ambas administraciones”, dijo Pedro Antonio Sánchez, quien señaló que “tenemos que aprovechar esta legislatura para que, con la ayuda, el esfuerzo y la colaboración de todos, siga siendo buena para la Región, sus pueblos y sus gentes”. 


En Cehegín, el presidente de la Comunidad visitó también el Centro de Promoción Económica de este municipio donde mantuvo un encuentro con agricultores y empresarios de la zona, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD