GASTRONOMÍA

Unas 250 personas en riesgo de exclusión podrán formarse en la Escuela de Hostelería de Cáritas

miércoles, 1 de marzo de 2017



Unas 250 personas en riesgo de exclusión social podrán formarse cada año en 'eh!', la Escuela de Hostelería de Cáritas, ubicada dentro del monasterio de las Agustinas Descalzas, en la calle Santa Cecilia de Murcia. "Este proyecto va en beneficio de aquellos que están viviendo una experiencia dramática. Ayudemos para que abran los ojos y vean que delante de ellos hay futuro y esperanza, con esto a mí me bastaría", apuntó el Obispo, José Manuel Lorca Planes.


El centro fue presentado por el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura, en un acto en el que tuvo lugar también la bendición de las instalaciones por parte del Obispo, quien añadió que esta escuela “dará valor a la persona que venga a formarse para poder servir a los demás, porque se ofrecerá a los alumnos una formación integral, no solamente las técnicas y habilidades, sino también el valor de la persona a la que van a servir”.


“Es un centro de esperanza”, describió José Saura. “Queremos que puedan aprender un trabajo digno, para así poder ser personas integradas en el mundo laboral. Es un proyecto que pone en el centro a la persona, en el que se van a preparar a buenos profesionales y buenas personas. Aquí aprenderán y se iniciarán en el mundo laboral”, apuntó el director diocesano de Cáritas.


Además, Cáritas quiere que los murcianos disfruten de la buena cocina con los productos que se elaboren en la Escuela. De esta manera, lo aprendido se podrá degustar en un restaurante-cafetería ubicado en las mismas instalaciones de la 'eh!', pues dispondrá –tras un primer proceso de formación del alumnado– de cafetería, bar y catering; por lo que aquellos que lo deseen podrán ir a comer o desayunar al restaurante. 


"No queremos hacerle competencia a nadie, sólo formar a las personas para que puedan tener un trabajo digno, que les haga vivir con la dignidad que les corresponde”, matizó el Obispo, destacando también la vocación de servicio a la sociedad de Cáritas.


Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, mostró su predisposición para ayudar en lo que sea necesario, pues es un proyecto que representa “esperanza"; mientras que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, subrayó la “gran labor social que hace la Iglesia y Cáritas, que evoluciona con el tiempo; pues se ocupan de quien más lo necesita”. 


Asimismo, Sánchez invitó a los murcianos a acudir a la Escuela de Hostelería a comer, “porque no sólo vamos a disfrutar sino que cuando consumimos también echamos una mano a un proyecto social de alcance, porque detrás de las mesas bien montadas hay personas que tienen un sueño”.


ENCARGO DE CARIDAD


El secretario general de Cáritas, Juan Antonio Illán, agradeció al Obispo que encargara este proyecto a esta institución de la Iglesia, hace casi tres años, con motivo del Año de la Caridad y en favor de los jóvenes. Una propuesta que fue recogida “con alegría y esperanza”. “Ha sido realmente una aventura. Le dije al director de Cáritas que nada de palos y ‘cañicas’, nada de salir al paso de una manera rápida. Para los más pobres y los que más lo necesitan: lo mejor”, añadió monseñor Lorca Planes.


Las instalaciones que han sufrido una importante reforma, respetando en todo momento las cualidades del edificio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), pero adaptadas a la formación que en ellas se va a impartir y con un toque moderno.


La hostelería supone, según el secretario general de Cáritas, el 7,4% del Producto Interior Bruto de la sociedad murciana, en la que hay casi 7.500 empresas en el sector y cuyos empleos (cocinero y camarero) se encuentran entre las 10 ocupaciones más ofertadas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD