Regadíos y Abastecimientos
Los municipios ribereños inician marchas en defensa de los embalses de Entrepeñas y Buendía

Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura

miércoles, 1 de marzo de 2017


El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura y estudia pedir cambios en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha recordado que con éste serán 19 los recursos que ha presentado el Gobierno que preside Emiliano García-Page contra los trasvases de la cabecera del Tajo al Segura, porque considera que todos han sido ilegales.

La consejera ha denunciado el "maltrato continuo" al que cree que está sometiendo el Mapama a Castilla-La Mancha en esta materia, por lo que indicado que el Ejecutivo autonómico estudia la posibilidad de solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga cambios en la cúpula del Ministerio.

"No podemos seguir en esta situación, no podemos encontrarnos siempre con un muro enfrente", ha afirmado De la Cruz, que ha reclamado que al frente del Ministerio haya personas que traten con "mayor equidad, justicia, sensibilidad e inteligencia" el asunto del trasvase Tajo-Segura y tengan mayor voluntad de diálogo.

De la Cruz ha reclamado que haya un cambio con respecto al trasvase, que "no es algo inocuo, sino que afecta al medio ambiente" como se constata al analizar la pluviometría de la zona, ya que en la cabecera del Tajo llueve la mitad en 37 años de existencia del trasvase, como consecuencia directa de esta infraestructura.

La merma de agua en la cabecera ha producido una reducción drástica de las aportaciones pluviométricas, ha apuntado De la Cruz, quien ha vaticinado: "Si seguimos en esta situación el río Tajo va a quedar en un arroyo, en algo anecdótico".

En este sentido, ha criticado que el Mapama haya justificado la autorización de esta nueva derivación en las previsiones pluviométricas para los próximos meses, ya que los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan actualmente 368 hectómetros cúbicos de agua, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos considerados idóneos para poder hacer derivaciones.

La titular de Fomento ha cuestionado este argumento y "el curioso concepto de aportaciones previsibles" que utiliza el Mapama y ha aseverado: "En el Ministerio juegan a ser adivinos" ya que es imposible saber cuáles serán las aportaciones efectivas 


'ABRAZA TU EMBALSE'


Los municipios ribereños van a iniciar una serie de marchas en torno a los embalses de Entrepeñas y Buendía en su defensa que bajo el lema 'Abraza tu embalse' van a arrancar el 26 de marzo con una marcha que irá de Sacedón a Pareja.


Así lo ha señalado a Efe el presidente de la Asociación de municipios ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, quien ha vuelvo a mostrar su indignación tras conocerse el último trasvase.


"Pretendemos simbolizar el abrazo de protección a lo que consideramos nuestra materia prima y fuente de vida en la comarca", ha señalado Pérez, quien ha señalado que tras la primera marcha, el próximo 26 de marzo de Sacedón a Pareja, le seguirán "5 o 6 en la zona de Entrepeñas y otras tantas en Buendía" que se celebrarán en los próximos meses y hasta el verano.


El presidente de la Asociación ha afirmado que "están convocados no solo los ribereños sino todos los colectivos de toda la cuenca del Tajo" y ha insistido en la necesidad de visibilizar el problema en la zona y evidenciar que "el trasvase no es la solución y que hay que buscar alternativas".


Pérez ha resaltado que el pasado año, en estas fechas, Entrepeñas contaba con 50 hectómetros cúbicos (hm3) más que este año y que, comparado con 2015, disponía de 150 hm3 más que en la actualidad.


Unos datos que, a su juicio, evidencian que la situación es peor y "el problema es que queda mucho para el verano y muchos trasvases que sabemos se van a hacer hasta entonces", además de que "da igual si llueve o no porque somos meros almacenadores del agua que se llevan a Murcia".


"Soy de los que creo que en un trasvase siempre hay un beneficiado y un perjudicado, porque a nadie le gusta dar el agua, pero además, en este caso, se deja al margen al perjudicado que es Castilla-La Mancha, quien se tiene que enterar por un medio de comunicación de Murcia", ha señalado, que no ha considerado "serio".


El presidente de los municipios ribereños ha reconocido que esperaba que el Gobierno en minoría "se cortaría un poco más" y también en que la oposición de la que depende "haría más fuerza para poner orden en esto".


Por su parte, el presidente de la Plataforma No al Trasvase, José Antonio Vargas, ha afirmado no sorprenderle la noticia del trasvase porque "desde que se firmó el Memorándum lo sabemos y esta ley son asignaciones mensuales de agua".


En este sentido, ha insistido en que "lo primero" es que se derogue el Memorándum y después que "todos los implicados se sienten a buscar una solución de futuro, diferente al trasvase" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD