Granizo/Heladas

La Comunidad subvencionará con hasta 80.000 euros los daños causados por el temporal de nieve en infraestructuras agrarias

jueves, 2 de marzo de 2017

Cehegin.InvernaderoderrumbadotemporalFotoCiudadanos


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a subvencionar, con ayudas de hasta 80.000 euros por agricultor, los trabajos de reconstrucción de las estructuras productivas destruidas o colapsadas por las intensas nevadas acaecidas el pasado mes de enero en la Región.


Se trata de una nueva línea de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región, cuyas bases reguladoras se publicarán a finales de este mes de marzo, que contarán con cinco millones de euros y permitirán subvencionar la reconstrucción de infraestructuras en 313 hectáreas afectadas.


El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, inició ayer en Canara (Cehegín) una ronda de reuniones para informar de los detalles de la línea específica ante una adversidad meteorológica. García explicó que “los beneficiarios serán los agricultores que hayan sufrido la destrucción de al menos el 30 por cierto del potencial de producción agrario y recibirán la subvención del Gobierno regional para hacer frente a los gastos o costes necesarios para restablecer las nuevas estructuras de reposición o para reconstituir las mismas”.


Las ayudas servirán para reconstruir bienes dañados como invernaderos, en sus diferentes modalidades (parral, multicapilla o multitúnel); estructuras en plantaciones de uva de mesa (parral con malla antigranizo y/o plástico); y en estructuras de frutales y cítricos (malla y/o plástico). 


También serán subvencionables las reposiciones de cultivos leñosos, uva de mesa y cítricos, con una nueva plantación total o parcial, así como con árboles aislados o reinjerto de los mismos, según informaron fuentes del Gobierno regional.


Las bases reguladoras de esta nueva línea indican que el importe cubierto por el seguro agrario no será subvencionable, además de que para poder optar a la ayuda será preciso suscribir un seguro agrario combinado, que cubra daños en las estructuras productivas de la explotación y las producciones durante al menos cinco años, contados desde la fecha de pago.


Los municipios afectados por el temporal fueron: Totana, con 130 hectáreas dañadas, Aledo (10,8), Bullas (3), Cehegín (14), Pliego (3), Lorca (22), Mazarrón (22), Alhama de Murcia (27,2), Mula (81), Puerto Lumbreras (4) y Murcia (1).

Respecto a las producciones afectadas, la consejera destalló que “la uva de mesa, los frutales, los cítricos, semilleros y flores fueron los cultivos más dañados”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO