Organizaciones agrarias y de productores

Jóvenes desempleados del sector agrario de Lorca aprenderán a poner en marcha un negocio con un proyecto de la Comunidad

jueves, 2 de marzo de 2017



Un total de 12 jóvenes desempleados del sector agrario de Lorca van a participar durante tres meses en un proyecto formativo que subvenciona la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que les va a dar las claves necesarias para poner en marcha su propio negocio agrícola.


El director general del SEF, Alejandro Zamora; el director del Info, Javier Celdrán; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, presentaron hoy este proyecto denominado ‘Agroemprendia’. Este itinerario formativo tiene como objetivo formar durante 220 horas a desempleados interesados en emprender, para que sean capaces de poner en marcha una idea de negocio y conseguir la viabilidad del mismo.


A través de este proyecto, que será desarrollado conjuntamente por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) y el Instituto de Fomento (Info), se dará a los participantes una formación integral, que aborde aspectos propios del sector agrario y contenidos específicos del mundo empresarial, que les permitan iniciar con seguridad su andadura empresarial.


Los futuros emprendedores completarán con Fecoam un total de 100 horas de teoría con las que se aproximarán a contenidos propios del ámbito agrícola como la gestión de explotaciones agrarias, la producción de cultivos o la selección de los mercados en los que la Región es más competitiva, entre otros.


Por su parte, el Info impartirá a estos jóvenes los conocimientos de gestión empresarial necesarios para iniciar su actividad como empresarios agrícolas, a partir de un módulo de creación de empresa de 65 horas de duración, informaron desde el Gobierno regional. Durante esta parte del proyecto, los participantes conceptos como se familiarizarán con la comercialización, el diseño de un modelo de negocio, así como el funcionamiento de los mercados o las vías para buscar financiación.


PRÁCTICAS EN EMPRESAS


Además, el proyecto cuenta con una parte práctica de 25 horas, que se desarrollará en cooperativas del municipio de Lorca vinculadas a Fecoam, y que permitirá a los participantes conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa del sector. Asimismo, el proyecto ofrece 30 horas de tutorización a los jóvenes que, tras finalizar las tres fases en las que se divide el proyecto, deseen llevar a cabo un proyecto real de empresa.


Alejandro Zamora destacó que “la agricultura, de gran peso en el tejido productivo de la Región, es un sector que está generando grandes oportunidades de negocio, de ahí nuestra apuesta por dotar a sus trabajadores de las herramientas necesarias para poner en marcha negocios innovadores y viables, que sirvan para mejorar la competitividad del sector”.


Por su parte, el director del Info recordó que el sector agrícola representa el 4,7 por ciento del PIB regional y da empleo a más de 82.000 personas, además de significar el 47 por ciento de las exportaciones regionales. “Se trata de un programa experimental diseñado para impulsar el emprendimiento y la capacitación laboral en un sector estratégico para la Región, que además se verá reforzado por la creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y en la experiencia práctica”, concluyó Javier Celdrán.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO