Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Unió celebra hoy en Vallada una jornada monográfica sobre la Xylella Fastidiosa

jueves, 2 de marzo de 2017



La Unió de Llauradors organiza hoy jueves una jornada monográfica sobre la plaga de la Xylella Fastidiosa, en el Auditorio de la Unión Protectora Musical de localidad de Vallada, en la que se tratarán todos los aspectos relacionados con esta bacteria tan dañina y que ya se ha detectado en las Baleares. El próximo martes día 7 celebrará otra jornada en Utiel.


La jornada se inicia a las 10.45 horas, con la inauguración oficial por parte de la alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa y del secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel. El acto de clausura correrá a cargo del director general de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, Roger Llanes.


Habrá cuatro ponencias a lo largo de la jornada que tratarán entre otras cosas de sus efectos, de los proyectos europeos de investigación existentes, de los vectores transmisores de la bacteria y del plan de contingencia elaborado por la Generalitat para evitar su entrada en nuestro territorio.


La bacteria Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, así como a los frutales, entre ellos los cítricos, y a numerosas plantas ornamentales en distintos países y fue detectada en primer lugar por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013, donde ya ha causado la muerte de miles de olivos en el sur.


Después se expandió a Francia en 2015, con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente se detectó también en Alemania. Hasta su aparición en Baleares el pasado año, no había sido detectada en el Estado español, indicaron desde La Unió.


La Xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. 


Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD