Naturaleza
El Mapama resuelve el documento de alcance para la evaluación ambiental del proyecto, ya trasladado al Gobierno regional

El Ministerio estudiará "exhaustivamente" todos los caudales que llegan al Mar Menor y su origen

viernes, 3 de marzo de 2017

VertidoramblaAlbujnMarMenorFotoASixtoAnse


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente continúa avanzando en el proyecto para lograr el vertido cero al Mar Menor desde el Campo de Cartagena y ya ha resuelto el documento de alcance en el que se detallan los aspectos a considerar en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.


De esta forma, el EIA contemplará, entre otros, aspectos como la elaboración de un estudio "exhaustivo" de todos los caudales superficiales y subterráneos que llegan a la laguna en las distintas épocas del año, cuantificándolos y realizando su caracterización; la identificación del origen de esos caudales distinguiendo los de origen natural de los antrópicos tanto de las aguas superficiales como subterráneas; las medidas previstas o en ejecución propuestas por distintas administraciones, etc.


Así se lo ha trasladado la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, María García Rodríguez, a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, en la reunión que han mantenido en Madrid, en el que se ha abordado la colaboración conjunta para recuperar el Mar Menor, un espacio medioambiental incluido en la Red Natura 2000 y en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar.


Este documento de alcance ya resuelto ha sido elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio y recoge las consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, y ya ha sido remitido a la Dirección General del Agua del Ministerio –el órgano sustantivo del proyecto– a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno autonómico y a la Confederación Hidrográfica del Segura.


Asimismo, en el encuentro celebrado se ha acordado que el Ministerio y el Gobierno regional celebrarán próximamente una Comisión Mixta, con representantes de ambas Administraciones y de los ayuntamientos de la zona, para continuar avanzando en el proyecto de restauración del Mar Menor.


PROYECTO DE COLECTOR VERTIDO CERO


El Ministerio ya contrató, el pasado mes de noviembre, la redacción del proyecto del colector vertido cero al Mar Menor Norte, por un importe de 730.790 euros. La adjudicataria dispondrá de un plazo de 12 meses para redactar el proyecto que deberá definir las mejores alternativas para garantizar el vertido cero a este espacio altamente protegido.


Esta actuación se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas residuales. indicaron desde el Mapama. La adjudicación del proyecto forma parte, también, de las medidas que, a medio y largo plazo, ha planteado el Ministerio para dar una solución integral a los vertidos que recibe el Mar Menor en coordinación con la Comunidad Autónoma.


Además del Mar Menor, la consejera también ha abordado en sus reuniones en Madrid otros temas relacionados con el desarrollo de las obras de recuperación de las playas afectadas por el temporal del pasado mes de diciembre de 2016, así como el estado de otras infraestructuras hidráulicas, informaron fuentes del Gobierno murciano.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO