Sureste

Cuatro detenidos por cometer 15 robos en fincas agrícolas de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia

viernes, 3 de marzo de 2017

Agentes de la Guardia Civil de Albacete han detenido a cuatro integrantes de un grupo criminal organizado que había cometido, al menos, quince robos en explotaciones agrícolas de las provincias de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia.


La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha indicado en un comunicado de que con la detención de estas cuatro personas, vecinos de Jumilla, con edades comprendidas entre los 38 y los 46 años y todos ellos con antecedentes por hechos similares, se han esclarecido, hasta el momento, 15 robos con fuerza en las cosas cometidos en naves industriales, almacenes y almazaras.


Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2016, tras cometerse varios hechos delictivos en explotaciones agrícolas y almazaras de la provincia de Albacete.


Una vez que se analizaron todos los robos, con base en las denuncias y las inspecciones oculares realizadas en los inmuebles afectados, los agentes observaron un idéntico patrón de actuación y que coincidían en todos ellos varias pruebas y vestigios que hacían pensar que se trataba de los mismos autores.


Estos, tras forzar puertas y ventanas de almacenes, naves y almazaras, sustraían principalmente almendras, así como aceite envasado y etiquetado listo para su venta, aunque también sustraían cualquier tipo de herramienta que hubiese en estos inmuebles.


Antes de materializar los robos en los inmuebles, los ahora detenidos sustraían tractores, camiones o furgonetas en las propias explotaciones agrícolas y los utilizaban para transportar el género sustraído.


Una vez cumplida su función, los vehículos robados eran abandonados en zonas aisladas del sureste de la provincia de Albacete, próximos a la provincia de Murcia, con la intención de dificultar las investigaciones.


Durante los meses que han durado las investigaciones de la operación policial se pudo deducir la implicación de cuatro personas, que conformaban un grupo criminal organizado.


Uno de ellos era el cabecilla, encargado de organizar y repartir las tareas a la hora de cometer los hechos delictivos y el resto elegían los objetivos y cometían los delitos o contactaban con los receptadores para vender el material sustraído.


En la fase final de la operación se realizó un registro en localidad murciana de Jumilla, donde se intervinieron 1.600 litros de aceite, envasado en garrafas de 5 litros, procedentes de las almazaras de Ontur (Albacete) y Ayora (Valencia).


También se encontraron numerosas herramientas de mano e industriales, entre las que se contaban cizallas, martillos percutores, taladros, compresores y diferente material eléctrico, así como las prendas de vestir que utilizaban en los robos y los elementos para ocultar sus rostros.


Los efectos sustraídos, tras ser reconocidos por sus legítimos propietarios, les han sido devueltos en calidad de depósito.


Durante el tiempo que han durado las investigaciones, la Guardia Civil ha recuperado también dos tractores agrícolas, dos camiones de pequeño tonelaje y una furgoneta, que fueron entregados a sus propietarios.


En las distintas investigaciones y servicios operativos intervinieron efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete y unidades de la Guardia Civil de la comarca hellinera, entre los que se cuenta el Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Hellín.


Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín, que ha decretado el ingreso en un centro penitenciario del principal integrante del grupo criminal desarticulado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD