Ganadería y Pesca

El sector cunícola, "más relajado" tras el repunte de precios del conejo

viernes, 3 de marzo de 2017


El sector cunícola español está ilusionado tras el repunte de entre 25-30 céntimos del kilo/vivo en un año en los precios del conejo marcados en las principales lonjas (Madrid, Bellpuig y Reus), de tal forma que la cotización media se sitúa en el entorno de los 1,70 euros/kilo vivo.


El presidente de la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), Javier Gómez, ha señalado que los productores están "más relajados" con este incremento de los precios aunque la situación todavía "no es demasiado boyante".


Ha apuntado a que una de las posibles causas es la campaña de promoción lanzada en enero y febrero -principalmente en televisión y cines- por lo que ha valorado la relevancia que tienen estas acciones para el sector cunícola.


La campaña ha costado más de 800.000 euros, sufragada con fondos de la actual extensión de norma que, por cierto, concluye en julio.


En ese sentido, ha informado de que la intención del sector es que la nueva extensión de norma esté aprobada para ese mismo mes y que no se produzcan "vacíos" de recaudación que impidan estas actividades.


La extensión de norma actual fija la aportación económica obligatoria en 0,004 euros/kilo de conejo y la previsión es que esa aportación ascienda a los 0,01 euros/kilo en la próxima extensión.


Por su parte, el presidente de la asociación de productores Cuniber, Xavier Arriolabengoa, ha asegurado que están "esperanzados" con esta recuperación de los precios y recuerda que los dos años anteriores "han sido muy duros" para los cunicultores.


"Estamos esperanzados por ver si cubrimos costes porque actualmente producir un kilo cuesta sobre 1,75-1,80 euros y la cotización en lonja ha subido hasta los 1,60 euros/kilo", ha apuntado.


Una situación "muy distinta a la del año pasado" y "esperemos" que éste sea "el principio del final" de dicha crisis.


No obstante, ha recordado que el consumo sigue descendiendo; una situación "preocupante" que ve necesario atajar a través de medidas como campañas de promoción o informar sobre nuevas elaboraciones culinarias del conejo, más asequibles a todos los públicos.


Ha avanzado que otra de las reivindicaciones del sector -la creación de una lonja más representativa- puede hacerse realidad gracias a la disposición mostrada por la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (Aelmo).


"Se están dando pasitos para la recuperación y creo que este año será crucial para el devenir" del sector cunícola, ha concluido.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD