Daños por climatología adversa y seguros

El Consell destinará 24 millones de euros a las ayudas para la suscripción de seguros agrarios

lunes, 6 de marzo de 2017

Cultivos de secanoFotoGeneralitatvalenciana


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural mantiene el presupuesto de 24 millones de euros destinado a las ayudas para la suscripción de seguros agrarios. Se sigue la misma línea de continuidad del año pasado debido al buen resultado obtenido en la anterior convocatoria. 


En la nueva convocatoria se mantienen todos los porcentajes de subvención para que el coste del seguro no sea ningún obstáculo a la hora de garantizar el acceso de todos a la contratación del seguro agrario, ya que este es importante en el mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos.


De esta forma, se pretende apoyar con medidas de estímulo la contratación de los seguros para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, sobre todo en aquellos cultivos como el olivo y el almendro, o en la ganadería, donde el aseguramiento no es una práctica habitual. 


También se quiere fomentar la contratación de los seguros agrarios en los cultivos de secano, sometidos al riesgo de la ausencia de lluvias con la consiguiente afección a la rentabilidad de estas explotaciones agrarias, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


El fomento del seguro agrario es el medio que permite, en muchos casos, la supervivencia de los agricultores ante estas adversidades climáticas. Por ello, desde la Conselleria se lamenta que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) decidiera reducir 10 puntos de subvención en los seguros agrícolas, lo que afectaría inicialmente al albaricoque, la ciruela, la manzana, la pera, el melocotón y los cultivos forrajeros. También puede afectar de manera directa a los cítricos y otros cultivos valencianos. Este ajuste puede representar una caída en la contratación de seguros.


El Sistema de Seguros Agrarios de España es una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables en agricultura y ganadería derivados de los fenómenos meteorológicos y otros riesgos de la naturaleza, así como de los accidentes o enfermedades en el ganado. Estos seguros reciben un porcentaje de subvención directa desde Enesa y otra parte de algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana.


En la actualidad en la Comunitat Valenciana disponen de cobertura de seguro agrario un total de 35.446 agricultores y ganaderos, 167.413 hectáreas y 29.203 animales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD