Comercio Exterior e Interior

Los precios de exportación de industria alimentaria subieron el 0,4% en enero

lunes, 6 de marzo de 2017

Industria agroalimentariaFotoGeneralitatValenciana


Los precios de exportación de la industria alimentaria subieron en enero el 0,4 % respecto a diciembre y un 2,7 % en comparativa interanual, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de precios de exportación (Iprix) mensual de la fabricación de bebidas creció el 0,8 % y el de la industria del tabaco, un 1,4 %; la tasa interanual fue, respectivamente, del +1,4 % y el +1,5 %.


El índice general repuntó un 4,3 % respecto a enero de 2016 y, entre otras actividades, destaca en su evolución positiva el alza de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.


Esta última, de nuevo, también se hallaba entre las actividades que influyeron en la revalorización del 0,7 % del Iprix general respecto a diciembre de 2016, con un aumento de los precios de exportación del 1,5 %, así como la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+1,4 %) y la de bebidas (+0,8 %).


Respecto al índice de precios de importación (Iprim) con una tasa general interanual del +8,9 % y del +0,8 % mensual, los de la industria de la alimentación registraron una evolución negativa, con una caída del 0,2 % frente a diciembre, aunque remontaron el 5,8 % en relación a enero de 2016.


Los precios de la fabricación de bebidas reflejan un +0,2 % mensual y un +0,5 % interanual; en el caso de la industria del tabaco se situaron en el 0,9 % en comparación con el mes anterior y en el 7,8 % frente a enero de 2016.


Por lo que se refiere a los índices agregados del mercado interior y exterior (IPRI e Iprix), la evolución general mensual fue del +1,5 % mensual; esta tasa fue del 0,4 %, el 0,8 % y el 2,4 %, respectivamente, para la industria de la alimentación, bebidas y tabaco.


En el interanual, cuya tasa general se elevó un 6,6 %, el alza fue más moderada para la industria alimentaria (+1,5 %), de bebidas (+1,3 %) y de tabaco (+2,5 %) 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD