Comercio Exterior e Interior

Los exportadores hortofrutícolas dicen que la huelga de estibadores amenaza sus nuevos mercados

lunes, 6 de marzo de 2017

PuertodeCartagenaFotoAutoridadPortuaria 1


La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha mostrado hoy su preocupación por una huelga de estibadores, por considerar que "amenaza" la consolidación en nuevos mercados como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China o Canadá.


Fepex ha afirmado, en un comunicado, que "después de largos procesos de negociación para la firma de acuerdos que permitan la exportación a algunos de estos países, como China, y programas de ventas con la gran distribución, están amenazados los compromisos" adquiridos en tales destinos.


La mayor parte de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados se realiza por barco, por lo que la patronal exportadora teme que la paralización impida consolidar las ventas españolas en esos países.


Para el comercio de frutas y verduras frescas, el impacto de un día de huelga es "mucho mayor en el tiempo, ya que se trata de barcos con rutas internacionales, programadas con mucha antelación, y si no se atraca en un puerto en la fecha prevista, los envíos se pueden retrasar más de una semana", según el representante de la asociación de exportadores de Murcia (Proexport), Jose María Morote.


Por otra parte, para el transporte de frutas y hortalizas se necesitan contenedores refrigerados, costosos y escasos a nivel mundial, que, ante la incertidumbre generada en los puertos españoles, se desvían a otros países.


Esto implica, según Fepex, que cuando se retome la actividad, puede no haber contenedores disponibles.


Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos por vía marítima alcanzaron 60.259 toneladas en 2016 de las que 25.211 toneladas correspondieron a hortalizas, de carácter muy perecedero, como coles y lechugas y 35.047 toneladas a frutas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.


Las ventas a Arabia Saudí, por barco, alcanzaron las 45.280 toneladas (29.259 toneladas de frutas y 16.028 de hortalizas).


Las exportaciones a Canadá, por vía marítima, ascendieron a 37.552 toneladas (34.720 toneladas de frutas y 2.831 toneladas de hortalizas) y los envíos a China ascendieron a 14.207 toneladas (14.154 correspondieron a frutas).


Fepex ha planteado "que se busquen alternativas al transporte por barco y soluciones viables para mantener la posición en estos mercados", según el comunicado 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD