Ayudas, financiación e inversión
Defiende que la futura PAC "siga como fuente de estabilidad para la renta de los agricultores"

Tejerina admite que el 'brexit' afectará a la PAC, aunque "aún es pronto"

martes, 7 de marzo de 2017




La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha afirmado que el "brexit" afectará "de alguna manera" al presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) aunque afirmó que "aún es pronto" para saber en qué medida.

"Es un poco pronto para saber cómo, pero es un tópico pensar que no va a tener ninguna incidencia 'el brexit' sobre el presupuesto comunitario", afirmó a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca en Bruselas, que tiene como principal tema de debate la reforma de la PAC, a partir de 2020.

Aunque el asunto del 'brexit' no está en la agenda del debate, este figura entre las preocupaciones de los países, dado que el Reino Unido es un contribuyente neto a la PAC.

"Habrá una cierta coincidencia en el tiempo de la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual con el 'brexit', y la salida de un Estado miembro que es contribuyente medio va a afectar de alguna manera al presupuesto", aseguró.

Según un informe elaborado recientemente por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE), la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la PAC.

En el debate de ayer, los ministros fijarán posiciones a partir de un documento presentado por la presidencia del Consejo de la UE, que ejerce Malta este semestre, con las prioridades a las que debe dar respuesta la nueva PAC.

Tejerina afirmó que, si bien la PAC actual está vigente hasta 2020, "los procesos de reforma son largos". "Mi intención es defender en Europa una posición lo más consensuada sobre lo que España quiere en materia de agricultura, sobre lo que queremos defender, cómo queremos que la PAC se adapte a nuestras necesidades", aseguró Tejerina.

Añadió que "en la reforma pasada, España llegó tarde al debate", e incidió en la necesidad de estar en esas conversaciones "desde el principio".

"Tuvimos que dar una vuelta a una reforma que era muy contraria", afirmó la ministra, quien recordó la celebración de una conferencia, prevista los próximos 27 y 28 de marzo, para iniciar las discusiones sobre la posición española de cara a la nueva PAC a nivel nacional.

Esta conferencia, aseguró, "será un primer paso para configurar esta posición, creo que es fundamental para nosotros que la Política Agracia Común siga siendo fuente de estabilidad de los agricultores".

Según Tejerina, la PAC debe "dar respuesta" a "retos importantes" y para ello es necesaria "una sostenibilidad económica y medioambiental, pero también una rentabilidad para la agricultura".

Entre estos desafíos, citó el cambio climático, "uno de los grandes retos medioambientales donde la agricultura tiene un papel importante que jugar".

"La agricultura está afectada por el cambio climático y puede contribuir a luchar contra él, y, en esa contribución (...), la futura PAC tendrá que tener más presente no solamente mas cuidados medioambientales sino todo lo relativo a la lucha contra el cambio climático".

En ese contexto, consideró que "igual es el momento de replantear cuál es la eficacia del greening"..


FUENTE DE ESTABILIDAD


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el Gobierno de España defenderá ante las instituciones europeas que la Política Agrícola Común (PAC) tras el año 2020 siga siendo una fuente de estabilidad para la renta de los agricultores.


Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en Bruselas, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde va a tener lugar un primer debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) de la próxima década, a raíz de la comunicación que ha elaborado la Comisión Europea.


A este respecto, García Tejerina ha recordado que España va a celebrar una conferencia, los próximos 27 y 28 de marzo, que va a servir para elaborar una posición española lo más consensuada posible, para defender en las instituciones comunitarias una PAC adaptada a nuestras necesidades.


En este sentido, la Ministra ha asegurado que España estará en los debates desde el principio, ya que en la anterior reforma de la PAC, España llegó tarde al debate y el Gobierno tuvo que trabajar para darle la vuelta a una propuesta que era muy contraria a nuestros intereses.


García Tejerina entiende que el proceso será complejo, ya que se va a abrir un debate presupuestario con muchas políticas a las que Europa debe atender. Sin embargo, la Ministra entiende que este debate no puede hacernos desviar la atención de la creciente importancia que la agricultura tiene en la Unión Europea. 


En concreto, la sociedad le pide a la agricultura que ofrezca seguridad alimentaria y protección al medio ambiente, dentro de un modelo productivo con los más altos estándares de calidad. Además, la agricultura contribuye a dar respuesta a los problemas del medio rural, en particular, ofreciendo oportunidades a jóvenes y mujeres.


Para la ministra, se trata de retos importantes a los que tiene que dar respuesta la Política Agrícola Común, para lo que se necesita una sostenibilidad económica, es decir, que la agricultura sea una actividad rentable, informaron fuentes ministeriales.


RETOS MEDIOAMBIENTALES


Por otra parte, García Tejerina ha asegurado que no hay ninguna agricultura en el mundo que sea más respetuosa con el medio ambiente que la agricultura europea. En este sentido, la Ministra ha precisado que la agricultura europea tiene muchas exigencias medioambientales, además del 'greening', para que los agricultores puedan recibir las ayudas.


Además, García Tejerina ha señalado que en el debate sobre las medidas de protección del medio ambiente, habrá que tener muy presente el cambio climático. Para la Ministra, se trata de uno de los grandes retos medioambientales donde la agricultura tiene un destacado papel que desempeñar.


Entre otras cuestiones que se abordarán en la reunión del Consejo de Ministros, la delegación alemana informará sobre la Conferencia de Ministros de Agricultura del G-20, que se celebró en Berlín en enero de este año. En dicho encuentro se aprobó el Plan de Acción para el año 20’17, denominado “Hacia la seguridad alimentaria e hídrica: fomentando la sostenibilidad, avanzando en la innovación”.


Por su parte, la Comisión Europea expondrá el proyecto de creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, cuyo objetivo es facilitar que jóvenes de la UE, así como entidades de la sociedad civil europea, puedan participar en acciones de voluntariado de diversa naturaleza, como salud, educación, protección medioambiental, prevención de desastres naturales, integración de inmigrantes, etc. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD