Frutas y Hortalizas

España retirará 3.015 toneladas de manzana tras reasignarse el sobrante del cupo por el veto ruso

martes, 7 de marzo de 2017

ManzanasFotoMapama


La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la UE del pasado 4 de marzo, una Resolución por la que se reasignan los cupos adicionales para la retirada del mercado de 18.000 toneladas de frutas y hortalizas, que no habían sido utilizados por otros Estados miembros, en el marco de las actuales medidas excepcionales de ayuda a los productores de frutas y hortalizas, para hacer frente al veto ruso.


La reasignación de esta cantidad, correspondiente a los cupos excepcionales de 3.000 toneladas no utilizados por seis Estados miembros, había sido solicitada por España a la Comisión, que ha concedido a nuestro país 3.015 toneladas. Esto supone el 17% del total, con lo que España se mantiene como segundo Estado miembro beneficiario, por detrás de Polonia, el país más afectado por el veto ruso.


El Reglamento da flexibilidad a los Estados miembros para la asignación de este cupo adicional a productos y beneficiarios. En España, teniendo en cuenta la opinión de aquellas organizaciones representativas del sector que se han manifestado, y analizando la situación del mercado de los productos que se encuentran actualmente en campaña, se ha decidido asignar este cupo íntegramente a la manzana.


Fuentes ministeriales explicaron que este producto está atravesando importantes dificultades en la campaña actual, especialmente en calibres pequeños, debido a la alta presencia en nuestro mercado de producto procedente de otros Estados miembros productores, que exportaban tradicionalmente manzana a Rusia y han derivado las exportaciones al mercado de la Unión Europea, ante las dificultades de encontrar mercados alternativos.


Como es habitual desde el establecimiento del veto ruso y las correspondientes medidas excepcionales de la Unión Europea, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establecerá el procedimiento a seguir por las Comunidades autónomas para la gestión de este cupo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD