Agricultura ecológica

Los ministros de la UE aprueban un acuerdo con Chile para el comercio de productos orgánicos

martes, 7 de marzo de 2017

ConsejoministrosagriculturaueFotoMagrama


Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) han acordado firmar un acuerdo con Chile sobre el comercio de productos orgánicos, que implica el reconocimiento mutuo de la equivalencia de sus normas y sistemas de control relativos a este tipo de producción.


Según explicó el Consejo de la UE, en la práctica, esto supone que los alimentos orgánicos que se producen en territorio comunitario y están cubiertos por este acuerdo podrán comercializarse en Chile "sin necesidad de controles ulteriores", y lo mismo se aplicará para los productos orgánicos chilenos en la UE.


Este acuerdo, añadió el Consejo, también proporcionará un "sistema de cooperación, intercambio de información y solución de conflictos en comercio orgánico".


"Este acuerdo con Chile impulsará la producción orgánica de la UE y sus exportaciones, y ayudará a generar crecimiento y crear empleo", aseguró el Consejo.


Por otra parte, la decisión busca impulsar el comercio de los productos ecológicos, "un gran recurso para la agricultura europea" y mejorar la protección de los logotipos orgánicos.


Están incluidos en el acuerdo productos europeos como las verduras no procesadas, productos de origen animal no procesados como la miel, productos de acuicultura, procesados agrícolas, incluido el vino, piensos o semillas.


Por parte de Chile, se incluyen también las categorías de productos vegetales sin procesar, miel, procesados como el vino, material de reproducción vegetativa y semillas.


Se trata del primer acuerdo de "nueva generación" en comercio de productos orgánicos y el primero con un país latinoamericano.


El acuerdo debe aun recibir el visto bueno del Parlamento Europeo para su adopción definitiva por parte del Consejo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD