Ganadería y Pesca

La UE aprueba la modificación definitiva del cambio de nombre de la DOP Jamón Huelva a Jabugo

miércoles, 8 de marzo de 2017



El Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/385 de la Comisión por que se aprueba la modificación de cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva que, por fin, queda registrada como DOP Jabugo.


El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de la publicación y será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro, según ha informado la DOP Jabugo en un comunicado.


El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha destacado que "este proyecto lo iniciaron el Ayuntamiento del municipio de Jabugo y el propio Consejo Regulador pero es innegable la enorme felicidad que hoy compartimos todas las personas, empresas ganaderas, empresas elaboradoras, administraciones, instituciones y entidades que lo hemos hecho posible".


Fue en 1995 cuando los productores obtuvieron el reconocimiento de la DO Jamón de Huelva en España y tres años más tarde se registró en la Unión Europea.


Una década después la DO solicitó el cambio de nombre DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo, obteniendo en 2015 la resolución favorable del Ministerio de Agricultura.


A finales del año pasado la UE autorizaba inicialmente dicho registro y abrió un plazo de alegaciones de tres meses para que cualquier persona o entidad de fuera de España presentara alegaciones al mismo, lo que no ha sucedido, por lo que queda desde hoy registrada por la Comisión de la UE.  

Noticias relacionadas
Jabugo califica el cambio de nombre de la DOP como "hecho histórico sin precedentes"

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD