Misiones Comerciales
El Plan de Promoción Exterior cuenta con más de 3,5 millones de euros y se fija como objetivo alcanzar las 5.000 empresas exportadoras

Una misión comercial de la Región de Murcia a Israel buscará las últimas novedades en tecnología hídrica

jueves, 9 de marzo de 2017

RiegoautomatizadoFotoCRMula 1


Una delegación regional encabezada por el consejero Juan Hernández y el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, viajará a Israel para analizar los sectores del emprendimiento y la innovación de este país, el que más rentabiliza su inversión en empresas emergentes (‘startups’).La agenda de esta misión, que tendrá lugar a finales de marzo, incluye visitas y reuniones de trabajo para conocer las últimas innovaciones en tecnología hídrica, un sector estratégico tanto para Israel como para la Región de Murcia.


Durante la visita, integrada dentro del Plan de Promoción Exterior de la Comunidad y en la que participarán representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y de tres centros tecnológicos de la Región, se estudiarán fórmulas de colaboración con los organismos y centros de investigación más destacados de este ecosistema, así como acuerdos comerciales y tecnológicos entre las ‘startups’ regionales y las israelíes.


Hernández destacó que Israel posee en la actualidad la mayor tasa de emprendimiento e innovación de todo el mundo. “Es el primer destino del capital riesgo en todo el mundo y el que más rentabiliza esta inversión en empresas ‘gacela’, además de ser el país con mayor número de ‘startups’ per cápita y el que posee un mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto invertido en I+D+i”. Todo esto, añadió, “convierte a Israel en un excelente campo de trabajo en el que identificar buenas prácticas que podamos aplicar a nuestro propio ecosistema innovador”.


“La inversión privada ha experimentado un notable incremento en la Región, que en el último año ha sido la tercera comunidad que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en innovación. Uno de nuestros objetivos ahora es que este esfuerzo llegue a las ‘startups’, para lo que queremos seguir estimulando la inversión privada. 


Israel, que invierte 2,5 veces más capital riesgo que Estados Unidos y 30 veces que Europa, también es un referente en este sentido, por lo que queremos tanto analizar este modelo como buscar posibles inversores para las ‘startups’ de la Región”, señaló el consejero de Desarrollo Económico, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


Esta misión forma parte de la estrategia del Gobierno regional para potenciar la competitividad empresarial, que combina la innovación y la internacionalización. En este sentido, centros de innovación como los centros tecnológicos y Ceeim visitarán un país referente en el mundo en el ámbito de la innovación hídrica y de las empresas innovadoras de base tecnológica como es Israel.


PLAN DE PROMOCIÓN EXTERIOR


El Plan de Promoción Exterior cuenta este año con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros, una cantidad con la que se seguirá reforzando el tejido exportador regional para, entre otros objetivos, alcanzar las 5.000 empresas exportadoras. Este año, además, el Plan contempla la realización de más de un centenar de actuaciones, entre misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales, jornadas, cursos de formación o seminarios, en las que está previsto que participen más de 2.500 empresas.


Así lo anunció el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde destacó que “el sector exportador se ha convertido en los últimos años en uno de los motores de la economía regional. Durante el pasado año, el crecimiento de sectores estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el del mueble, el del calzado o el de la tecnología agrícola, han logrado compensar la caída del sector energético y de los combustibles, lastrado por la caída de la demanda y de los precios debido al contexto internacional, y mantenerse por encima de los 9.000 millones de euros”.


En concreto, y sin contar con las ventas del sector energético, el volumen de ventas de las exportaciones regionales pasó de los 6.896,39 millones de euros del año 2015 a los 7.167,40 del pasado año. En cuanto a la base exportadora, el pasado año fueron 4.825 las empresas regionales que vendieron sus productos en los mercados internacionales, lo que supone un incremento del 2,29 por ciento con respecto al año anterior.


Hernández también anunció que la Consejería, a través del SEF, va a lanzar ayudas para la contratación de jóvenes especialistas de comercio exterior. Así, se destinarán 650.000 euros en una primera fase orientada a contratar a 50 jóvenes menores de 30 años especialistas en comercio exterior inscritos en Garantía Juvenil. La ayuda consistiría en una subvención de 17.000 euros para aquellas empresas que contraten a uno de estos jóvenes, como mínimo, dos años a jornada completa, o bien, 8.500 euros para contratos de media jornada.


El consejero analizó otros aspectos destacados del Plan de Promoción Exterior 2017, como la decisión de potenciar e impulsar la producción y el consumo, tanto a nivel interno como externo, de maquinaria y bienes de equipo elaborados en la Región para equilibrar la relación entre importaciones y exportaciones.


“En concreto, otro de los ejes del Plan pretende equilibrar la balanza comercial analizando cuáles son los productos que importan nuestras empresas, como puede ser maquinaria de automatización, para después potenciar contactos entre empresas regionales que fabriquen esos productos demandados y empresas regionales consumidoras para establecer un ecosistema de proveedor-comprador a nivel regional”, explicó el consejero.


DÍA REGIONAL DE LA INNOVACIÓN


Por último, Juan Hernández informó de que el Gobierno regional va a promover la declaración del día 21 de septiembre, fecha del nacimiento del inventor y científico murciano Juan de la Cierva, como Día Regional de la Innovación. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar a las empresas, y al conjunto de la sociedad, de la importancia de la innovación como motor de evolución y de desarrollo económico, y sumarse a las actuaciones que desarrolla la Comunidad para impulsar la innovación entre las empresas regionales.


“Debemos preparar a las futuras generaciones para afrontar el reto de la cuarta revolución industrial y enviar un mensaje claro a nuestras empresas sobre las ventajas que tiene la implantación de los procesos de gestión de la innovación sobre una premisa fundamental: está al alcance de cualquier empresa y no supone necesariamente un coste elevado”, concluyó Hernández.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD