Naturaleza

Reintroducen doce ejemplares de cerceta pardilla el parque natural El Hondo de Elche

jueves, 9 de marzo de 2017



El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro,ha participado en la finca de 'El Rincón', situada en el Parque Natural de El Hondo de Elche (Alicante), en la reintroducción de 12 ejemplares de cercerta pardilla, en un jaulón de presuelta. Los ejemplares proceden del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, donde han nacido y recibido los cuidados necesarios para poder proceder a su liberación en el medio natural.


Álvaro ha señalado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural "lleva más de dos décadas trabajando intensamente en la recuperación, mantenimiento y protección de las poblaciones de cerceta pardilla". De hecho, "es una de las especies de vertebrados valencianos sobre las que se han desarrollado más actuaciones de conservación", ha especificado. 


La cerceta pardilla es una de las aves en mayor peligro de extinción de la Unión Europea. De hecho, toda la población reproductora de cerceta pardilla en Europa Occidental se localiza básicamente en Andalucía y Comunitat Valenciana, junto con unas pocas parejas que algunos años pueden llegar a nidificar en Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. Con este programa de reintroducción se pretende recuperar las poblaciones valencianas, españolas y europeas de una de las especies de aves acuáticas más amenazadas del continente.

El secretario autonómico ha explicado que "con el fin de alcanzar el objetivo de recuperación, durante las últimas cuatro semanas han sido trasladados un total de 48 ejemplares desde las instalaciones de cría en cautividad del Centro de Recuperación de Fauna hasta este mismo jaulón de presuelta".

La liberación de la mayoría de los ejemplares se ha llevado a cabo mediante una variante del método conocido como "hacking" o "crianza campestre", muy utilizado en la reintroducción de rapaces.

Para ello, se ha construido un jaulón, de 20 metros cuadrados, que se ha situado en la orilla de una de las lagunas de la finca. En su interior se instalan los ejemplares de cerceta pardilla y se les proporciona alimento durante unos 10 días. Transcurrido este tiempo se abre la jaula, permitiendo que se muevan con libertad por la zona, aunque se les sigue aportando alimento, pero cada día en menor cantidad, hasta ser liberados.

Una vez en libertad, se realiza un intenso seguimiento mediante la utilización de foto trampeo. Es importante resaltar que los ejemplares reintroducidos en el medio natural actúan de igual forma que los salvajes que, puntualmente, se acercan por la zona. Tras un mes de observación, todavía de puede ver algún ejemplar merodeando por el jaulón.

Con el fin de estudiar los ejemplares liberados y evaluar los movimientos dentro y fuera de España, el grupo de investigación en Ecología Terrestre de la Universidad Miguel Hernández inició un proyecto de marcaje con ejemplares equipados con emisores vía satélite que permiten identificar cada ejemplar y estudiar sus movimientos.

Este proyecto, que se inició en 2014, está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cuenta con la participación de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, informaron fuentes de la Generalitat valenciana. 


ESTUDIO DE LA ESPECIE

Con los datos que se aporten en este estudio, se espera poder conocer dónde invernan las cercetas pardillas, así como evaluar la tasa de supervivencia de los ejemplares criados en cautividad. Esta información es esencial tanto para la comunidad científica como para la administración y las entidades conservacionistas, a fin de detectar las causas del declive poblacional, evaluar los riesgos de extinción y poder establecer acciones efectivas de conservación a lo largo de la ruta migratoria de esta especie.

Asimismo, técnicos del Servicio de Vida Silvestre realizan un exhaustivo control de la población valenciana de cerceta pardilla que incluye la realización de censos quincenales y mensuales en los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola. En los últimos años, este seguimiento se ha reforzado mediante contratos con el Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO