Frutas y Hortalizas
Murcia espera una "excepcional campaña", en cuanto a rendimientos y calidad, de la fruta de hueso

Presentada una nueva variedad de almendro extra-tardío en el Congreso Nacional de Fruta de Hueso

viernes, 10 de marzo de 2017


La presentación en primicia de una nueva variedad de almendro de floración extra-tardía, desarrollada por el Centro de Edafología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) ha protagonizado la primera jornada del Congreso Nacional de Fruta de Hueso, celebrada ayer en Murcia y que hoy continuará en Cieza. La nueva variedad, denominada ‘Makako’, es en gran medida similar a Penta, pero madura una semana después, lo que permite en las grandes explotaciones el escalonamiento de la recolección. 


El investigador del Cebas-CSIC y miembro del comité científico organizador del Congreso, Federico Dicenta, destacó que "estas dos variedades van a hacer una excelente pareja y van a ser ampliamente cultivadas en las regiones frías de nuestra geografía". 


Dicenta fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural 'El almendro: una gran oportunidad para la fruticultura española, que versó sobre la revolución que está sufriendo el cultivo del almendro y las posibilidades que existen en España para aprovechar esta oportunidad.


Y es que, explicó Dicenta, el aumento vertiginoso de los precios de la almendra en los últimos años, consecuencia de la fuerte demanda mundial, está provocando una revolución en este cultivo, incrementándose enormemente la superficie cultivada. 


"La fruticultura española no puede quedar al margen de este fenómeno y las nuevas variedades españolas, junto con las modernas técnicas de cultivo, deben de colocar al almendro entre las opciones más interesantes de nuestra fruticultura", añadió.


Precisamente, los trabajos de mejora genética desarrollados por el ‘Grupo de Mejora Genética de Frutales’ que dirige Dicenta en el Cebas-CSIC están siendo, desde hace décadas, “determinantes en este impulso, mediante la obtención de nuevas variedades de floración extra-tardía que pueden ser cultivadas en zonas muy frías, evitando las heladas”.


En este sentido, Dicenta explicó que “el mejor representante de estas variedades es ‘Penta’. Debido al excelente comportamiento que está teniendo esta variedad, se están estableciendo con éxito enormes plantaciones. Son numerosos los contratos que el CSIC ha firmado con viveristas nacionales y extranjeros para su multiplicación comercial. Es un claro ejemplo de que la buena investigación es rentable para la sociedad”.


El II Congreso Nacional de Fruta de Hueso abordará tanto las nuevas variedades como de las enfermedades que padecen este tipo de cultivos, la investigación científica en torno a ellos y la situación actual del mercado, entre otros asuntos, según informaron fuentes de la organización.


"EXCEPCIONAL" CAMPAÑA


La Región de Murcia mantiene la segunda posición en el ranking de provincias españolas exportadoras de fruta de hueso, con un total de 183.094 toneladas producidas en el año 2016, lo que representa un 47 por ciento del total de producción, según destacó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la inauguración del II Congreso Nacional de Fruta de Hueso.


Este año “se espera una excepcional campaña, en cuanto a rendimientos y calidad de la fruta”, dijo la titular de Agricultura, quien explicó que “las horas de frío se han sobrepasado en todas las zonas, desde las más precoces hasta las más tardías; además, las lluvias de diciembre y enero han lavado sales y han hecho que los árboles salgan del reposo invernal con fuerza, lo que se traduce en una floración y cuajado uniforme, que ya se manifiesta en las variedades extratempranas y tempranas”.


Martínez-Cachá subrayó que la producción anual de frutas de hueso en la Región durante el pasado año fue de 396.668 toneladas. Del total, el 54 por ciento correspondieron a melocotones y paraguayos, un 17 por ciento a nectarinas y platerinas, un 23 por ciento a albaricoques, un 5 por ciento a ciruelas y poco menos del 1 por ciento a cerezas. Unas 20.000 personas se dedicaron a la recolección, procesamiento y distribución.


En cuanto a superficie, alrededor de 25.000 hectáreas se destinan a la producción de frutas de hueso, en su práctica totalidad en regadío. De ellas, 9.827 hectáreas están dedicadas a la producción de melocotón y paraguayos, 8.927 a la de albaricoque, 4.714 a nectarinas y platerinas, 928 al ciruelo y 330 al cerezo.


Martínez-Cachá explicó que en la campaña de 2016 se produjo una bajada en la producción de unas 100.000 toneladas de fruta de hueso con respecto al año anterior, como consecuencia de las heladas del mes de febrero que afectaron a la fruta extratemprana y temprana en melocotón y nectarina. Se produjeron pérdidas de entre el 35 y el 40 por ciento en estos grupos varietales.


“Aunque inicialmente la producción no aparentaba estar helada, dieron muchos problemas de rajado y falta de calibre que la hicieron no comercial”, detalló a consejera. En albaricoquero, ciruelo y cerezo la principal causa de disminución de rendimientos fue la falta de horas frío en la mayoría de las variedades, con floraciones y cuaje muy irregulares.


SEGURO EXCLUSIVO


En materia de seguros agrarios, Martínez-Cachá recordó la existencia de un módulo exclusivo para la Región, aplicable a las variedades de melocotón de recolección anterior al 10 de junio; además de la constitución de tres grupos de trabajo para abordar la cobertura en hortícolas, flores y aromáticas y frutales (incluidos los frutos secos) tras el temporal de nieve del pasado mes de enero.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO