Naturaleza

La UE evalúa los trabajos realizados para eliminar las barreras a la migración de peces en el Segura

domingo, 12 de marzo de 2017



La Unión Europea evaluó la pasada semana los avances en el proyecto Life+ Segura Riverlink para la migración de peces en la cuenca del Segura, una iniciativa coordinada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con la participación de ANSE, la Universidad de Murcia, el Gobierno regional e Itagra, y financiación comunitaria. 


El programa de la delegación de la UE incluye la visita a siete escalas situadas en el río Segura en los parajes del Menjú, El Jarral, Los Charcos, Cañaverosa, Postrasvase, Hoya García, El Esparragal y al azud demolido en el río Moratalla.


El proyecto Segura Riverlink, que se inició en 2013 y finaliza este año, trata de mejorar y fortalecer la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones encaminadas a acercar el río a su estado natural. Para ello se emplean técnicas para permeabilizar dichas estructuras como la demolición de un azud en desuso y la construcción de escalas de peces. Todas estas actuaciones llevan aparejadas una restauración ecológica de las riberas.


La iniciativa también incluye un exhaustivo programa de monitoreo que a través del seguimiento de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, permitirá comprobar la validez de estas acciones, evaluar los resultados obtenidos y facilitar su posterior trasferencia al resto de la cuenca y a otros ríos con problemática y características similares., informaron fuentes de la CHS


Finalmente, se está creando una red de custodia del territorio (acuerdos con propietarios, vecinos y agricultores para mantener en buen estado los trabajos realizados) en terrenos colindantes para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones, así como un programa de voluntariado y otro de educación ambiental para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar los ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD