Comercio Exterior e Interior

España logra compromisos de la UE ante acuerdos con México y Mercosur

domingo, 12 de marzo de 2017


os líderes de la UE plasmaron en las conclusiones del Consejo Europeo en Bruselas su compromiso para modernizar el acuerdo de asociación con México y para impulsar la negociación del acuerdo con Mercosur. Ese compromiso quedó recogido en el texto final de la cumbre después de la propuesta realizada por España para que quedara plasmado en el apartado relativo al comercio de la Unión Europea.


Fuentes españolas dijeron a Efe que el Gobierno de Mariano Rajoy siempre tiene presente el papel que puede tener como interlocutor de América Latina en la Unión Europea y de ahí que intente que prosperen propuestas como las que permitieron la exención de visados a los ciudadanos de Colombia y Perú.


Consideran que también puede hacer valer ese papel en el terreno comercial y, por ello, la delegación española en la cumbre de Bruselas, encabezada por Rajoy, planteó la necesidad de que en el capítulo relativo a las relaciones comerciales de la UE se incluyeran esas referencias a México y a Mercosur.


Rajoy ya se ha mostrado partidario de modernizar el acuerdo de asociación entre la UE y México, así como de que se acelere la negociación de un acuerdo entre la Europa comunitaria y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).


Una de las últimas ocasiones en que defendió este acuerdo fue durante la reciente visita de Estado a España del presidente de Argentina, Mauricio Macri.


Rajoy cree que se está en condiciones de llegar "en un tiempo no demasiado largo" a un acuerdo político entre la UE y Mercosur para el cual garantizó que España pondrá todo su empeño y hará todo lo que esté en sus manos 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD