Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Organizaciones agrícolas piden que se renueve autorización de uso glifosato

domingo, 12 de marzo de 2017

Envasesglifosfato 2


Distintas organizaciones agrarias y de productores hortícolas (Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, UPA, Fepex y AEAC.SV) han reclamado la renovación de la autorización del uso del herbicida glifosato en la Unión Europea (UE) como "herramienta para la sostenibilidad del sector agrícola".


En un comunicado, han anunciado que se han constituido en la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) para expresar su apoyo al modelo de agricultura productiva sosteniblemente intensificada.


En ello incluyen la renovación de la autorización del glifosato por el periodo máximo autorizado en la reglamentación comunitaria, justificado por criterios científicos -respecto a su seguridad y uso-, medioambientales, económicos y productivos.


Han solicitado reuniones con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y con la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para solicitar su apoyo ante la próxima decisión de la Comisión Europea sobre la renovación de la autorización.


A su juicio, no disponer de glifosato crearía "graves perturbaciones" en varios sectores agrícolas de la UE, lo que "pondría en peligro" la competitividad de los agricultores españoles y comunitarios.


Han recordado que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) concluyó en un informe en noviembre de 2015 que "es improbable" que el glifosato suponga un riesgo cancerígeno para los seres humanos y "la evidencia no apoya la clasificación con respecto a su potencial cancerígeno".


Según dicho texto, "no muestra propiedades mutagénicas y no tiene ningún efecto tóxico en la fertilidad, la reproducción o el desarrollo embrionario".


Para los integrantes de la plataforma, "únicamente" el criterio científico que rige las evaluaciones de la EFSA deberían guiar las decisiones de la Comisión 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD