Comercio Exterior e Interior

Rajoy cree imposible conocer ahora el impacto del 'brexit' en economía española

domingo, 12 de marzo de 2017


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera imposible saber en estos momentos cuál puede ser el impacto real del "brexit" en la economía española y por ahora cree que sólo se pueden plantear "escenarios" diversos en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.


En su comparecencia ante los periodistas tras las reuniones de los líderes de la UE en Bruselas, Rajoy recalcó que no puede haber datos fidedignos sobre ese asunto porque ni siquiera se ha presentado ante las instituciones europeas la solicitud formal para hacer efectivo el "brexit".


Por tanto, lo que asegura hace España y que cree que debe hacer cualquier pas responsable es situarse ante diversos escenarios.


El mismo argumento dio al preguntarle por el informe que publica hoy el diario "El País" -que asegura que ha sido realizado por el Gobierno- y en el que se alerta de graves consecuencias para el crecimiento económico y para las exportaciones españolas.


Lo que admitió Rajoy es que el "brexit" no es bueno para los intereses de la UE y que todos los países que forman parte de la misma tendrán que aportar más dinero tras la salida de uno de los contribuyentes netos más importantes.


Pero aseguró que está en condiciones de asegurar que, si se mantiene la estabilidad política, 2017 será un buen año económicamente para España porque crecerá al menos al 2,5 por ciento y habrá buenos datos de empleo.


Eso cree que conduce también a perseverar en la política económica que su Gobierno ha puesto en práctica en los últimos años.


Insistió en que no puede confirmar ninguna cifra sobre los efectos del "brexit", porque son escenarios que se están planteando ante una situación que se hará efectiva dos años después de que el Reino Unido plantee a la UE su petición de salida.


También cree relevante que aún no se sepan las condiciones en las que se va a desarrollar la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido, porque no sería lo mismo lograr un acuerdo de libre comercio que otro tipo de relación.


"No sabemos cómo van a ser los aranceles o cómo van a evolucionar el euro o la libra, y lo que se está haciendo por parte de todos son escenarios porque es imposible averiguar lo que pasará sin tener ningún dato", explicó.


Pero reiteró que, en la situación actual, las previsiones de la economía española hasta 2019 son buenas.


Insistió en que no es posible saber datos de antemano porque, por ejemplo, las exportaciones españolas podrían disminuir o quizás aumentar si hubiera un tratado de libre comercio con el Reino Unido.


Respecto a la posibilidad de que el "brexit" pueda representar nuevas oportunidades de futuro, reiteró su mensaje de prudencia, pero señaló que, por ejemplo, la UE puede cerrar su acuerdo con Mercosur y actualizar el que tiene con México. "Las oportunidades -subrayó- están ahí".


En la conferencia de prensa, un periodista de la BBC intentó formular una pregunta en inglés a Rajoy sobre el "brexit", pero el presidente del Gobierno le remitió al final de su comparecencia.


A su término, fue el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, quien atendió a este informador. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO