Ciencia

Buscan nuevos tomates y pimientos en condiciones de sequía y alta salinidad

martes, 14 de marzo de 2017


Investigadores de Valencia y Murcia, con la colaboración de la organización agraria La Unió de Llauradors, trabajan en un proyecto pionero a nivel nacional para la obtención de variedades tradicionales de tomate y pimiento adaptadas a la producción agroecológica y a condiciones de sequía y alta salinidad.


El estudio lo coordinan el grupo de mejora de pimientos y chiles (Capsibreed) del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y el Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).


El equipo de investigadores valenciano centra sus estudios en la evaluación de variedades tradicionales de pimiento y la selección de aquellas con mejor respuesta al cultivo ecológico.


El investigador responsable de Capsibreed Adrián Rodríguez ha explicado que la prospección de unas 300 variedades "se apoya en la idea de que las variedades tradicionales evolucionaron en una agricultura previa a la de altos insumos, por lo que representan una base genética de enorme interés para identificar materiales con una buena respuesta adaptativa a condiciones de bajos insumos actuales como la agricultura ecológica".


Así, desde el COMAV se seleccionan aquellas variedades tradicionales con altos rendimientos y calidad nutritiva (vitamina C, compuestos fenólicos y carotenoides) y organoléptica (sabor y volátiles responsables del aroma y flavor), con especial énfasis en pimiento dulces y gruesos y del tipo valenciano, Denominaciones de Origen e incluso materiales exóticos para diversificar la oferta ecológica (jalapeños, guindillas, chiles y ajíes latinoamericanos).


Además de este cribado, recuperación, caracterización y valorización de variedades tradicionales de pimiento para cultivo ecológico, el proyecto se apoya en estrategias de fitomejoramiento y herramientas genómicas para identificar variedades que se adapten a condiciones de fertilidad de bajos insumos, aprovechar el cruzamiento entre ellas para mejorar el rendimiento de estas variedades tradicionales e incorporar resistencias a virus.


Según ha indicado a EFE la investigadora del Departamento de Química Lola Raigón, el proyecto "permitirá también establecer huellas genéticas en materiales con potencial comercial a efectos de protección varietal, averiguar el nivel de variación genética de tipos varietales incluyendo el pimiento valenciano y establecer relaciones filogenéticas entre variedades españolas y extranjeras".


El también profesor de la Escuela técnica de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural ha explicado que respecto al pimiento, se trata de un proyecto pionero a nivel nacional "y uno de los primeros de Europa en el sector de la producción agroecológica".


"Se trata de busca identificar y seleccionar materiales especialmente adaptados al cultivo ecológico, así como desarrollar nuevos materiales procedentes de diversas estrategias de mejora vegetal, aunando tradición, mejora convencional y participativa y biotecnología respetuosa con los principios de la agricultura ecológica", ha añadido.


El investigado ha remarcado que, aunque el proyecto por su concepción es novedoso, la colaboración con La Unió para la evaluación, selección y mejora de materiales de pimiento se remonta a más de 10 años en sus campos de la Marjal dels Moros.


En el proyecto, financiado por el INIA, colaboran además Surinver, Meridiem Seeds y Semillas Ramiro Arnedo.  

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO