Ciencia

Una tesis sobre genética porcina gana el primer premio de la Cátedra AgroBank

martes, 14 de marzo de 2017


Una tesis doctoral sobre genética porcina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recibirá el premio de la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) a la mejor tesis en el ámbito agroalimentario, dotado con 3.000 euros.


CaixaBank ha informado en un comunicado de que la madrileña Miriam Ayuso es la autora de este trabajo, denominado "Efecto de la introducción de la genética Duroc y de la restricción de la vitamina A sobre parámetros productivos, expresión génica y calidad de la carne en el cerdo ibérico".


La tesis ganadora constata que la restricción de vitamina A en la dieta de los cerdos provoca, entre otros efectos, un aumento de la acumulación en los tejidos de alfa-tocoferol (vitamina E, liposoluble y antioxidante).


Este hallazgo, según el mismo comunicado, se puede utilizar como estrategia nutricional para aumentar la cantidad y mejorar la composición de la grasa intramuscular del jamón y del lomo de los cerdos ibéricos, sobre todo los cruzados con la raza Duroc.


Las seis tesis finalistas tratan temas como la actividad de aceites esenciales en la conservación de alimentos, las mejoras en el cultivo de la viña o la optimización de la energía y la recuperación de nitrógeno procedente de la digestión anaerobia.


En total, se presentaron 68 tesis, procedentes de 13 comunidades autónomas 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD