Regadíos y Abastecimientos

La Junta de C-LM insiste en formar parte de la Comisión de Explotación del trasvase

martes, 14 de marzo de 2017


El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama formar parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, aunque valora que por primera vez se le haya comunicado que este órgano ha elevado la propuesta de un trasvase, en este caso de 20 hectómetros cúbicos para el mes de marzo.


Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ha celebrado: "Esta vez nos han avisado con tiempo, afortunadamente no nos hemos enterado a través de los medios de comunicación".


De la Cruz ha hecho este comentario después de que la presidenta de la Comisión Central de Explotación, Liana Ardiles, haya comunicado al Gobierno regional la propuesta de esta nueva derivación, aprobada el pasado 8 de marzo por este órgano, que se ha elevado a la titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina.


"Está bien que se nos comunique, pero no queremos solo que se nos comunique, queremos estar en esa Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, donde se aprueban los diferentes trasvases para saber de antemano qué razones esgrime, qué cuentas y qué números tenemos en los pantanos de cabecera para que se aprueben".


En este sentido, ha dicho que los datos que ha podido recabar la Consejería apuntan a que el 1 de marzo los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, almacenaban 441 hectómetros cúbicos, aunque como no conocen la parte que aún no se ha enviado a Levante, tienen dudas de si el trasvase pudiera ser ilegal, si el agua embalsada se situara en torno 419 hectómetros cúbicos.


La consejera ha señalado que cada uno de los dos embalses se están recargando a esta altura del año a un ritmo de 2 hectómetros cúbicos por semana, lo que supone un máximo de 18 hectómetros cúbicos al mes, "menos del agua que se está derivando a Levante".


A día de hoy los dos pantanos están al 18 % de su capacidad, con el pantano de Buendía bastante por debajo del nivel que tenía el año pasado por estas mismas fechas, ha apuntado.


"Eso quiere decir que nos vamos a enfrentar a una primavera y a un verano mucho peor que los del año pasado, con menos cantidad de agua embalsada en marzo que en el mismo mes de 2016, teniendo en cuenta que en el comunicado que han enviado desde el Ministerio nos hace prever que ya están poniéndose la venda para aprobar otro trasvase para el mes que viene", ha afirmado De la Cruz.


Por ello, ha considerado que no es conveniente "seguir aprobando un trasvase tras otro, teniendo en cuenta la primavera y el verano a los que nos vamos a enfrentar".


En este contexto, ha insistido: "Estamos dispuestos a colaborar en materia de agua, nos parece oportuno que se nos comunique, pero comunicar no es tener capacidad de decisión y nosotros queremos tener capacidad de decisión sobre estos trasvases".


La titular de Fomento ha demandado: "Que se abran vías de comunicación efectivas con el Ministerio de Agricultura y con el Gobierno de España para poder decidir y opinar sobre nuestros propios ríos".


Ha recordado que Castilla-La Mancha tiene recurridos los planes hidrológicos de las cuatro principales cuencas de la región "porque sabemos que el trato que se está dando a la comunidad es realmente injusto".


"No se está dejando agua suficiente a los castellanomanchegos para que podamos acceder al desarrollo económico y social que deseamos en nuestra comunidad autónoma y no nos conformamos con que nos avisen de que se van a llevar el agua", ha advertido.


Y ha insistido: "Lo que queremos es que realmente haya vías de comunicación, que tengan en cuenta la opinión de Castilla-La Mancha, que no sigamos siendo una comunidad por la que pasa el agua sino que queremos ser una comunidad donde el agua se queda para poder aprovecharla".


De la Cruz ha dicho que desconoce el motivo por el que en esta ocasión se ha enviado una comunicación previa de un trasvase, y al respecto, ha comentado: "La verdad es que nos sorprende, no sabemos si detrás puede haber una cuestión de ilegalidad" por que no se ha hecho en ocasiones anteriores.


A preguntas de los periodistas, ha dicho que no sabe si ha sido por que recientemente ella misma anunciase que el Gobierno regional se planteaba pedir cambios en el Mapama, "por la insensibilidad manifiesta en este departamento hacia Castilla-La Mancha".


Pero ha insistido: "No nos vamos a conformar, queremos estar en la Comisión de Explotación y queremos que se abra una vía de diálogo efectiva en materia de agua en la región".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD