Sureste
Ortiz anima a los almerienses a trasladar su liderazgo en piedra y agroalimentación al resto de industrias provinciales

Medio centenar de medidas para aumentar el VAB en el Pacto Andaluz por la Industria

martes, 14 de marzo de 2017


Almería ha acogido la presentación del Pacto Andaluz por la Industria, que cuenta con 52 medidas dirigidas a elevar la participación del sector en valor añadido bruto de la comunidad autónoma de un 12,5% a un 18%, en línea con los objetivos que marca la estrategia europea Horizonte 2020. Con él se prevé movilizar una inversión superior a los 8.000 millones de euros en medidas y recursos financieros de impulso a la industria regional.


La industria es "clave" para mejorar la estructura económica de Andalucía por su "capacidad tractora, su impronta innovadora, su potencial exportador y su capacidad de aguantar mejor las perturbaciones y los vaivenes económicos", ha recalcado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha apuntado que aún hay "mucho margen para el desarrollo industrial en la provincia de Almería". 


La titular de Agricultura ha puntualizado que el peso de esta actividad en la economía de la provincia es "escaso" como consecuencia, entre otras cuestiones, del déficit de infraestructuras que padece este territorio.


Actualmente, la industria de Almería aporta en torno al 9% del Producto Interior Bruto (PIB) y cerca del 6% del empleo directo. Para mejorar estos índices, la consejera ha animado a aumentar el peso de la industria en la provincia aprovechando las oportunidades que ofrece este pacto andaluz y el potencial almeriense en sectores como la piedra natural y la agroalimentación. 


Almería es actualmente la mayor exportadora de España de manufacturas de piedra y yeso, al concentrar el 95% del valor regional de estas ventas en 2016 (316 millones de euros); y lidera a nivel regional la venta internacional de productos agroalimentarios, con transacciones por más de 2.600 millones de euros el año pasado (2.169 millones de euros relativos a la exportación de frutas y hortalizas).


La provincia destaca también en el ámbito de la industria auxiliar de la agricultura, ya que este territorio es líder en exportación de semillas y vende en el exterior 450 millones de organismos de control biológico (insectos auxiliares) y 32.000 colmenas. 


Además, Almería encabeza también las exportaciones de productos industriales de Andalucía con, por ejemplo, 56 millones de euros en ventas de cerámica, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.


En total, el territorio almeriense cuenta con alrededor de 2.500 empresas industriales que mantienen 15.300 empleos, especialmente, en sectores como la piedra natural, el agroalimentario o la industria auxiliar de la agricultura.


PACTO ANDALUZ


Respecto al documento presentado, la consejera ha agradecido la colaboración "activa" de agentes económicos y sociales, entidades privadas, organizaciones y asociaciones profesionales en la elaboración de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 en la que se enmarca el Pacto por la Industria. 


Carmen Ortiz ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) firmaron este pacto el pasado 30 de enero, y desde entonces "está sumando adhesiones día a día".


En su intervención, Carmen Ortiz ha afirmado que el Pacto Andaluz por la Industria supone un "compromiso en firme no sólo para que haya más industrias, sino también para elevar los índices de innovación y de productividad de las que ya existen". La consejera ha resaltado que este documento es también una apuesta por "la calidad y la estabilidad del empleo sectorial, ya que la innovación es el mejor camino para convertir a la industria en un sector moderno y competitivo" que huya de los modelos basados en la reducción de costes laborales.


La titular de Agricultura ha animado a los profesionales del sector a sumarse a este documento y aprovechar las fortalezas de la región para "lograr que Andalucía sea uno de los polos industriales más potentes del sur de Europa". La consejera ha puesto en valor "la experiencia de miles de empresas", el capital humano y la "ubicación estratégica" de la comunidad andaluza, situada entre Europa y África y "con lazos históricos y culturales muy potentes con Hispanoamérica".


Entre otros conceptos básicos del pacto, Ortiz se ha referido también al impulso de la internacionalización, en la que "hemos avanzado mucho en los últimos años"; la necesidad de aumentar la dimensión empresarial y la colaboración entre empresas para mejorar en competitividad y "tender puentes a nuestro alrededor y fortalecer relaciones comerciales".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD