Naturaleza

Yecla cuenta con una nueva oficina de agentes medioambientales

miércoles, 15 de marzo de 2017



La consejera Adela Martínez-Cachá, que ha inaugurado junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, la nueva oficina local forestal en el municipio, dijo que “los vecinos de Yecla cuentan con una nueva sede que les acerca la Administración regional para llevar a cabo cualquier trámite relacionado con montes públicos, aprovechamiento de espacios forestales o arreglo de caminos, entre otros trámites”.


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está poniendo en marcha oficinas locales de agentes medioambientales y brigadas forestales terrestres para mejorar la atención al ciudadano y ofrecer al cuerpo mejores instalaciones, acordes a sus necesidades.


En la nueva instalación, cuyo local corresponde al Ayuntamiento, se han invertido 135.897 euros, financiados con fondos Feader. Contará con la presencia permanente de un agente medioambiental, y en ella prestarán el servicio cuatro agentes.


En la oficina se tramitarán servicios como autorizaciones de uso del fuego, cortas y aprovechamientos de especies forestales y arreglo de caminos. Además, se facilita información de los espacios naturales protegidos, se prestará asesoramiento en la lucha contra plagas forestales, colindancias con propiedad pública o autorizaciones de uso público, entre otros.


Asimismo, contará con un servicio de brigada forestal (Brifor), compuesto por ocho efectivos, que pasará a nueve en época de peligro alto (junio- septiembre). A diario prestarán servicio seis efectivos, y se reducirán a cinco en época de peligro bajo (noviembre-marzo). A estos especialistas de extinción se sumarán un capataz y un coordinador, por lo que llegará a haber hasta 10 trabajadores que prestan servicio en esta nueva base.


BRIGADAS FORESTALES


Las brigadas se centran diariamente en actuaciones selvícolas de lucha contra incendios en las masas forestales de titularidad pública, y ejecutan trabajos contra plagas forestales, reparación superficial de caminos y apoyo a dispositivos preventivos de lucha contra incendios, entre otras labores.


Durante la época de peligro alto, desempeñan también tareas de formación y adiestramiento para la intervención en emergencias por incendios forestales.


La Región de Murcia cuenta con 19 brigadas forestales terrestres, compuestas por cerca de 200 efectivos, según los datos aportados por el Gobierno regional. Al respecto, la consejera especificó que “el objetivo del Gobierno regional es que cada una de las 19 brigadas cuente con su base y las instalaciones necesarias para el desarrollo de su trabajo”.


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja en la apertura de las oficinas de Alhama de Murcia, Totana y Caravaca de la Cruz. Además, está buscando espacio disponible para las instalaciones de Cartagena, Mazarrón y Jumilla. En los últimos meses se han puesto en marcha las oficinas de Ricote y El Sabinar, en Moratalla.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD