Meteorología

Cítricos y hortalizas, principales beneficiados de las lluvias en Alicante

miércoles, 15 de marzo de 2017


Los cítricos y las hortalizas son dos de los cultivos que más se han beneficiado de las copiosas lluvias registradas en las últimas 36 horas en la provincia de Alicante, donde las precipitaciones permitirán el ahorro de un riego completo en el campo.


Portavoces de los principales sindicatos agrarios de la provincia, de Asaja y La Unió, han coincidido en que las intensas precipitaciones han sido generalmente beneficiosas, a excepción de casos puntuales por arrastre de agua o alguna acumulación.


El presidente de Asaja, Eladio Aniorte, ha explicado que han supuesto "una auténtica bendición", sobre todo en la comarca de la Vega Baja, donde han caído en torno a los 60 litros por metro cuadrado y permitirán ahorrar el riego por goteo durante un mes.


Según Aniorte, el agua ayudará especialmente a los cítricos, a punto de entrar en floración, y a las hortalizas, como la alcachofa, el brócoli, las habas y también las patatas.


"Es tanta la necesidad de agua, que todo lo que caiga del cielo es bienvenido: es una auténtica maravilla", ha subrayado el responsable de Asaja.


La lluvia permite el lavado de las hojas de los árboles y del terreno, normalmente muy salobre, lo que redundará en un mejor crecimiento de las plantaciones y una mejora del nivel freático.


Por su parte, el responsable de Agua en Alicante de La Unió, Daniel Martínez, ha compartido que este "agua de calidad" ayuda a la práctica totalidad de los cultivos, especialmente en la zona sur de la provincia (Vega Baja).


"Para la alcachofa viene estupendamente porque estamos a punto de empezar el segundo colmo (segundo ciclo de corte) y para el resto de hortalizas también", ha comentado a Efe antes de valorar también que el frente de lluvias haya bajado las temperaturas de la pasada semana, que fueron inusualmente altas y perjudiciales para el campo.


"Esto ha sido una auténtica 'agua de mayo' adelantada para nosotros. El único 'pero' es que, en vez de en solo dos horas, las lluvias deberían haber caído a lo largo de 20, aunque tampoco se puede pedir todo...", ha proseguido 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD