Meteorología

Las lluvias de las últimas horas benefician a campo y cultivos de Comunitat Valenciana

miércoles, 15 de marzo de 2017


Las lluvias de las últimas horas han sido beneficiosas para el campo y los cultivos de toda la Comunitat Valenciana al caer de forma escalonada, según han coincidido en señalar las principales organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y La Unió han destacado que han servido para ahorrar riegos, recargar los acuíferos, llenar las cabeceras de los ríos y limpiar los árboles para evitar posibles plagas, así como para regenerar los pastos.


Los únicos problemas que han podido originarse han tenido lugar en algún punto de la provincia de Alicante donde el volumen de precipitaciones fue más alto en un corto espacio de tiempo, como pueden ser infraestructuras agrarias (caminos, márgenes, setos, vallas) o dificultades de acceso a los caminos anegados que conducen a los campos, según La Unió.


Por el momento no constan daños elevados sino puntuales y aislados, ha informado la organización agraria.


Después de que ayer no se pudiera salir a la recolección de cítricos, hoy ya se ha vuelto a los campos, según AVA, que ha señalado la "normalidad comercial" en la campaña citrícola en marcha.


También en el interior de la Comunitat Valenciana, han sido positivas para los cultivos de secano como el olivar, el almendro y el viñedo, al suponer un aporte de agua, además de para los frutales.


La Unió ha lamentado que en unos meses en que se han registrado lluvias cuantiosas "no se aproveche debidamente el agua", y reclama construir las infraestructuras necesarias (embalses) para recoger el agua de lluvia y "no depender siempre de hipotéticos trasvases que dependen de decisiones políticas y generan polémica", ha indicado 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD