EMPRESAS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

Murcia congrega a más de 500 empresarios en defensa del Corredor Mediterráneo

miércoles, 15 de marzo de 2017



Empresarios y sociedad civil del Arco Mediterráneo se han dado cita en Murcia en un nuevo Encuentro por el Corredor Mediterráneo. El acto, al que han asistido más de 500 empresarios de Cataluña, Andalucía, Murcia, Madrid y Comunitat Valenciana, ha contado con la participación del presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda, la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Marian Cascales, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, el presidente de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (COEPA), Francisco Gómez, además de los presidente de las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia.


También se ha contado con la presencia de empresarios nacionales como el presidente de Mercadona, Juan Roig, el presidente de Puig, Marc Puig, el presidente de Agroalimen, Artur Carulla, el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente del Banco Mare Nostrum, Carlos Egea o el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, entre otros.


El evento ha tenido tres partes diferenciadas: por un lado, la bienvenida a todos los asistentes por parte del presidente de AVE, Vicente Boluda. Seguidamente, se ha presentado el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com y, por último, se ha mantenido un diálogo entre empresarios, en el que se ha puesto de manifiesto no sólo la importancia del Corredor Mediterráneo, sino la urgencia de poner en marcha la infraestructura.


El encuentro de Murcia ha sido el primero después de que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, diera una planificación con fechas del Corredor Mediterráneo. El presidente de AVE, Vicente Boluda, se ha preguntado durante su intervención “cómo es posible que el Mediterráneo español, donde está la industria, el turismo, las exportaciones y la mayoría de la población del país, tenga un déficit tan importante de infraestructuras”.


Por ello, ha pedido completar la actual España radial, con la España circular “porque aunque la capital de España sea muy importante, el resto de regiones deben ser atendidas ya que esto supondrá que el conjunto del territorio avance”. Boluda ha señalado que invertir en el Mediterráneo y apostar por su competitividad supone beneficiar al conjunto de España.


Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.


Para el presidente de AVE “el tercer carril es una solución necesaria, aunque provisional, y hasta que no exista la doble plataforma, no tendremos Corredor Mediterráneo”, informaron fuentes de la Asociación Valenciana de Empresarios.


CANAL DE COMUNICACIÓN


El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.


Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Boluda ha destacado que los objetivos del canal de comunicación son “generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad”.


El visor de elcorredormediterraneo.com permite comprobar desde una privilegiada vista aérea, entre otros muchos hitos: el problema del túnel bajo la A-7 entre Castellbisbal y Martorell; el cuello de botella que supone la vía única entre Tarragona y Vandellòs; y la necesidad de dar solución al fondo de saco de la estación de Valencia con el túnel pasante, para evitar que todos los trenes de pasajeros y mercancías tengan que seguir a otro destino dando un rodeo.


También la falta de ancho internacional en Valencia-La Encina-Alicante que ha de dar continuidad a todo el Corredor Mediterráneo; los 28 kilómetros de explanación desconectados e inoperativos, en media de la nada, entre Murcia y Almería; y la vía única de ancho ibérico entre Almería y Granada.


Además del canal de comunicación, AVE ha puesto en marcha #QuieroCorredor, una campaña de recogida de firmas, que en estos momentos supera las 4.300 adhesiones, que tiene el objetivo de sumar a la sociedad civil a la iniciativa.


Los empresarios de la Comunitat Valenciana y medios de comunicación que han asistido al Encuentro por el Corredor Mediterráneo, han realizado el viaje en tren, desplazándose desde las tres capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante), hasta Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD