Ayudas, financiación e inversión

La Junta de Andalucía renueva el convenio para certificar las ayudas comunitarias a la pesca hasta 2020

jueves, 16 de marzo de 2017



El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía y Conocimiento la suscripción de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para designar a la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, como organismo intermedio de certificación de los recursos económicos procedentes del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP) en el marco comunitario de apoyo 2014-2020. Esta función, que ya venía ejerciendo el centro directivo en el anterior marco 2007-2013, se renueva ahora hasta 2020. 


Así, la Dirección General seguirá encargándose de verificar, controlar y certificar el gasto (principalmente ayudas, convenios y contratos) realizado por otros organismos de la Junta para el FEMP, complementando la actividad que ejerce el FEGA como organismo certificador estatal.


La designación del organismo autonómico intermedio facilita el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la reglamentación comunitaria, evita duplicidades con la Administración central, garantiza la supervisión, agiliza el reembolso de los fondos cuando es necesario y previene la adopción de posibles medidas sancionadoras por parte de la Unión Europea.


La Dirección General de Fondos Europeos certificará en los próximos años un volumen total de casi 186 millones de euros procedentes del FEMP en su programa operativo para España 2014-2020. Estos recursos se distribuyen entre diferentes líneas de ayudas, entre ellas las dirigidas a apoyar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura; fomentar la transformación y comercialización de sus productos, y compensar las paralizaciones temporales de la actividad de la flota con puerto base en Andalucía que faena en el caladero nacional y a la selección de los grupos de acción locales del sector pesquero.


El sector pesquero andaluz tiene una producción anual cercana a 65.000 toneladas y un valor que supera los 210 millones de euros. La flota, formada por 1.493 barcos, faena principalmente en los caladeros del Golfo de Cádiz, el Estrecho y la zona surmediterránea, así como en aguas territoriales de países como Portugal, Marruecos y Mauritania.


Vinculado a la pesca, un importante sector es el de la transformación de pescados y mariscos en sus distintas elaboraciones, principalmente conservas, ahumados y congelados. Esta industria, que procesa cerca de 45.000 toneladas anuales y genera una facturación superior a los 270 millones de euros, se localiza sobre todo en poblaciones de larga tradición pesquera como Ayamonte e Isla Cristina (Huelva) Barbate y Tarifa (Cádiz) o Málaga, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.


Otra actividad en alza es la acuicultura, con instalaciones de alto nivel tecnológico, una producción que ya supera las 10.000 toneladas anuales y una creciente diversificación. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada, el lenguado y el atún, a las que se suman los moluscos, como el mejillón. La acuicultura se desarrolla principalmente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados, se lleva a cabo en jaulas y 'long-lines' fondeados en mar abierto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD