Agricultura ecológica

El nuevo Plan Andaluz de la Producción Ecológica de la Junta ha puesto a disposición del sector más de 255 millones

jueves, 16 de marzo de 2017


El III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE) ya ha puesto a disposición del sector más de 255 millones de euros, de los que 236 millones son ayudas para impulsar este tipo de producción, y 19 millones de euros incentivos agroambientales para agricultura de montaña de orientación ecológica para olivar y otros cultivos leñosos.


Así lo puso de manifiesto la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Producción Ecológica, en el que se han abordado diferentes asuntos de interés para el sector, y se hizo un balance de las actuaciones desarrolladas por la Consejería en los últimos seis meses, cuando se celebró la anterior reunión del consejo. 


La consejera ha anunciado que "ya está listo el sistema de evaluación del PAPE, con una completa batería de indicadores que permitirán analizar con precisión su ejecución y eficacia".


Entre otros proyectos de interés, Ortiz ha destacado el Decreto de Venta Directa, aprobado por Consejo de Gobierno en octubre de 2016 y que beneficia especialmente a pequeños productores, así como el acuerdo firmado en febrero de 2017 por seis consejerías de la Junta "para el fomento del consumo social de alimentos ecológicos andaluces en los centros públicos".


La representante del Gobierno andaluz ha recordado también que acaba de abrirse la consulta pública previa del proyecto de Decreto de Producción Ecológica y ha animado a los asistentes a "participar y realizar aportaciones para esta nueva norma que contribuirá a reforzar el control del sector ecológico y la independencia de las certificadoras". 


Según ha explicado, uno de los planteamientos para el futuro texto es introducir cambios en la composición del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica con el objetivo de dar entrada a la distribución comercial, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Carmen Ortiz, que ha destacado el aumento de operadores y actividades industriales ecológicas en 2016, ha asegurado que "estamos en un momento de intensa actividad para la consolidación de sector y ha apostado por seguir trabajando aprovechando las herramientas que tenemos a nuestra disposición, de manera que se genere mayor riqueza y empleo en torno a este modelo de producción beneficioso para el medio ambiente y los territorios rurales".


El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica está integrado por representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, de los sindicatos UGT, CCOO y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como por miembros de certificadoras y expertos académicos de las universidades de Sevilla y Córdoba.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD