Organizaciones agrarias y de productores

Las cooperativas celebran la continuidad de las ayudas por el veto ruso

jueves, 16 de marzo de 2017



Cooperativas Agro-alimentarias ha celebrado la prolongación, por un año más, de las ayudas comunitarias al sector de frutas y hortalizas en compensación por el veto ruso. Las cooperativas han reaccionado a la presentación, por parte de la Comisión Europea (CE), del reglamento que regulará las medidas excepcionales en favor de las frutas y hortalizas a partir del 1 de julio y durante un año.


"Estas medidas darán continuidad a las que están en vigor actualmente y responden a las reiteradas demandas del sector hortofrutícola europeo, ajeno a las tensiones geopolíticas de la UE con Rusia pero principal damnificado", según el comunicado.


Cooperativas Agro-alimentarias ha valorado, en un comunicado, la prórroga del régimen, que "atiende la demanda" que planteó a la CE sobre la "situación delicada de determinadas producciones, muy afectadas aún por el desequilibrio" provocado por el cierre de las fronteras rusas y sobre la "imposibilidad de recolocarlas" en otro mercado.


Asimismo, ha añadido que solicitará las mejoras "necesarias para que los instrumentos comunitarios de gestión de crisis sean realmente efectivos e inmediatos".


Por ello, Cooperativas ha trasladado a Bruselas la necesidad de adelantar la fecha de entrada en vigor de las actuaciones y declarar como elegibles todas las producciones afectadas por el veto, incluidas las anuales.


También ha reclamado ampliar los cupos de retirada asignados y mantener la posibilidad de que un Estado miembro aproveche el contingente dejado vacante por otro.


Por otra parte, pedirá que se incrementen los importes máximos de la ayuda para igualarlos a las nuevas indemnizaciones que se publicarán próximamente y aplicarán a partir de este verano, para las "retiradas convencionales" de las organizaciones de productores 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD