Regadíos y Abastecimientos
La reutilización de agua de la EDAR de San Pedro del Pinatar dotará además de 2,7 hm3 a los regantes del Campo de Cartagena

El Taibilla cede por dos meses 1 hm3 excedente de las desaladoras de San Pedro a los regantes

viernes, 17 de marzo de 2017

DesaladoraSanPedrodelPinatarIIFotoMancomunidaddelosCanalesdelTaibilla


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cederá, durante este mes y el próximo, el agua excedente de las desaladoras de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia) a los regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), en el marco del Real Decreto de sequía en el ámbito de la cuenca del Segura, tal y como les comunicó la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, esta semana a los regantes.


La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha prestado su conformidad a esta cesión temporal de agua desalada procedente de sus desaladoras de San Pedro del Pinatar y excedente de las necesidades del Organismo, una decisión adoptada por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la entidad. Posteriormente, la Confederación Hidrográfica del Segura, tras los trámites correspondientes y en base a sus competencias, ha adoptado una resolución confirmando esta cesión.


La MCT calcula que la capacidad de producción de agua desalada que excedería a la demanda sería, en la actualidad, de unos 0,5 hectómetros cúbicos al mes hasta final del mes de abril. Esto es, 0,5 durante este mes de marzo y otros 0,5 durante abril.


Para atender la demanda de los municipios abastecidos, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla completa los recursos disponibles de aguas continentales (los del Taibilla y los que proceden del trasvase) con recursos de agua desalada. 


Las desaladoras de San Pedro del Pinatar, en este sentido, son las más versátiles de las que dispone el Organismo, puesto que su interconexión con el centro de reparto de Vistabella posibilita el envío de agua desalada a los depósitos de Espinardo (abastecimiento a Murcia) y al Nuevo Canal de Alicante, además de atender los requerimientos de los municipios del Mar Menor y de Cartagena.


Según informaron fuentes del Mapama, "esta situación estratégica, tanto en cuanto al volumen suministrado como para acometer posibles mejoras en la calidad de agua suministrada, hace que disponer de esta agua sea imprescindible para el abastecimiento durante gran parte del año".


Esta actuación se enmarca en la respuesta del Gobierno de España a la situación de sequía del Segura y se suma a la prórroga del Real Decreto de sequía aprobada hasta septiembre de 2017 (tanto para la cuenca del Segura como para la del Júcar) que permite movilizar todos los recursos disponibles: desde agua procedente de las plantas desaladoras, la puestaen marcha de pozos de sequía, agua reutilizada, agua desalada y cesiones de derechos que puedan acordar los regantes, así como todas las medidas excepcionales en manos del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en este año hidrológico.


REUTILIZACIÓN DE AGUAS LA EDAR


Además, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone ya a disposición de los regantes del Campo de Cartagena un total de 2,7 hectómetros cúbicos de agua al año, para la reutilización y uso en el sector agrario, una vez concluidas las obras de la nueva conducción de salida para la mejora de la reutilización de las aguas regeneradas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Pedro del Pinatar.


La consejera Adela Martínez-Cachá ha visitado las instalaciones y señaló que “se trata de otra de las medidas promovidas por el Gobierno regional para poner a disposición de los agricultores del Campo de Cartagena los recursos hídricos que necesitan”.


La titular de Agua destacó el trabajo que realizan los regantes del Campo de Cartagena que “está aportando soluciones y colaborando con la Administración para llevar a cabo todas las medidas necesarias para poder regar, aprovechando hasta la última gota de los recursos no convencionales”.


Las obras, que se han ejecutado en poco más de tres meses, conectan la salida de la EDAR de San Pedro del Pinatar con la desalobradora que gestiona la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en el Mojón y han contado con una inversión total de 327.769 euros.


Las actuaciones han consistido en la construcción de una estación de bombeo dotada de tres bombas de 7,5 kw de potencia, con una capacidad de elevación de 200 metros cúbicos por hora, a 7,5 metros de altura cada una. Esta instalación permite conducir las aguas a varios puntos de toma, en función de las necesidades operativas de la desalobradora. 


Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, la Región incrementa este año el volumen de agua destinado a la reutilización en el sector agrario; un volumen medio anual que llega a los 105 hm3. En concreto, más de 76 concesionarios se aprovechan de las aguas depuradas para la reutilización, según los datos facilitados por el Gobierno murciano. La Región dispone de un total de 93 estaciones depuradoras distribuidas por los 45 municipios.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD