Naturaleza

El 55% de los animales ingresados en el Centro de Recuperación La Granja pudo rehabilitarse

viernes, 17 de marzo de 2017

TortugaFotoGeneralitatvalenciana


El Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler (CRFLG), en Valencia, ingresó a 5.093 animales durante 2016, el año que más ejemplares ha acogido desde su creación en 1988. Se supera así la cifra de 4.534 registrada en 2006. Son algunos de los datos incluidos en el balance de actividades 2016 del centro. 


La mayor parte de las admisiones corresponden a fauna autóctona, con 4.001 ejemplares (el 79%), mientras que las pertenecientes a especies de fauna exótica/doméstica supusieron un total de 711 entradas (el 14%). El 7% restante corresponde a especies amenazadas nacidas en el centro. 


Entre las causas de entrada de los ejemplares al centro La Granja, se encuentra las intoxicaciones y/o procesos infecciosos, la cría, los traumatismos, los ejemplares entregados voluntariamente procedentes de cautividad y los nacidos en el centro. 


A lo largo de 2016, un 55% de los ejemplares que ingresaron en el centro pudieron rehabilitarse plenamente y ser devueltos de nuevo al medio natural. Un 19% no logró superar el periodo de rehabilitación. El resto lo conforman ejemplares que fueron destinados a planes de cría en cautividad, trasladados a otros centros, o que permanecen en stock o fase de recuperación.

Las aves son los animales mejor representados, con un 68% del total. Fueron acogidas 137 especies distintas entre las que destaca una fuerte entrada de ejemplares de charrán común (563 ejemplares) y charrán patinegro (363 ejemplares). Le sigue el grupo de los anfibios/reptiles, con un 24% (39 especies diferentes). 


Cabe reseñar la entrada de 36 tortugas bobas que fueron trasladadas a las instalaciones del Arca del Mar en el Oceanogràfic de Valencia. Por último, los mamíferos son el grupo con menos ingresos, un 8% del total (26 especies). El erizo es el animal más acogido (102 erizos).

La rehabilitación y reinserción al medio natural de animales cuyas poblaciones salvajes se encuentran amenazadas es una de las actuaciones que mayor importancia adquiere para el centro La Granja. Todos los años ingresan en el CRFLG decenas de ejemplares de especies protegidas como la tortuga mediterránea occidental o el aguilucho lagunero.

La mayor parte de las admisiones se produce entre los meses de junio y agosto, y la zona de Valencia es la que más ingresos registra (1.667 ejemplares), según los datos aportados por la Generalitat valenciana.

Los animales que llegan al centro pueden hacerlo de formas diversas. La más habitual es que sean los propios particulares que encuentran el ejemplar los que lo acerquen. Este tipo de entrada ha supuesto el 52% de los ingresos. Cabe destacar la, cada vez más grande, colaboración de instituciones oficiales, como la Guardia Civil (Seprona) y los diferentes ayuntamientos a través de la Policía Local.

RECOGIDA A DOMICILIO 

Una de las actuaciones más importantes que lleva a cabo el CRFLG es la recogida a domicilio de fauna salvaje herida, lo que permite que muchos de los ejemplares encontrados puedan llegar al centro lo antes posible. Durante 2016 el personal encargado ha participado en la recogida de una cuarta parte de los animales ingresados en el centro, recorriendo en torno a 100.000 kilómetros a lo largo de la provincia de Valencia.

En el centro La Granja también se llevan a cabo actividades de docencia y formación en colaboración con diferentes centros educativos para orientar y formar a los futuros profesionales. También se desarrollan programas de conservación ex situ desarrollados en las instalaciones del CRFLG, como la cría en cautividad y reintroducción de la cerceta pardilla, el cernícalo primilla o la tortuga mediterránea. Además también se realiza un seguimiento de las especies catalogadas.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD