Naturaleza
Las acciones de recuperación de playas en el Mar Menor estarán terminadas para Semana Santa

La recuperación de las playas de la Región afectadas por los temporales contará con una inversión de 7,7 millones de euros

lunes, 20 de marzo de 2017

PlayaMarMenortrasinundacindic2016FotoAytoCartagena


El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 7,7 millones de euros para la reparación de los daños producidos en las playas de la Región de Murcia afectadas por los temporales de diciembre y enero. En concreto, se está trabajando en la recarga de arena en las playas, en los daños en el paseo y playa de Los Alcázares, en las pasarelas de El Mojón y San Pedro del Pinatar, así como en diversos desprendimientos ocurridos en el Portús de Cartagena. Para estas obras, el Gobierno central destina 4,5 millones de euros.


Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al gasto de 3,2 millones de euros para restaurar paseos marítimos y carreteras de acceso a las playas de San Javier y Cartagena.


Esta inversión se enmarca en el Plan Litoral 2017 y “el compromiso del Gobierno central es que las playas de la Región de Murcia estén completamente reparadas y listas para su disfrute por parte de murcianos y visitantes en la próxima Semana Santa”, según destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.


En este sentido, el consejero aseguró que “las previsiones de los hoteleros para Semana Santa reflejan buenos datos para la Región y la zona de costa, lo que, junto a las obras de recuperación en las playas afectadas por los temporales, nos permitirá mostrar a los turistas cómo se intensifica la fase de recuperación del Mar Menor y su entorno de cara a la próxima temporada estival”.


Asimismo, Hernández puntualizó que “desde el esfuerzo conjunto de las distintas administraciones se está llevando a cabo un trabajo serio, riguroso y con un avance positivo, con el objetivo prioritario y estratégico de la plena recuperación del Mar Menor”.


Por su parte, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Demarcación de Costas del Estado y los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier y Cartagena trabajan de forma coordinada para asegurar que las actuaciones de recuperación en el Mar Menor se desarrollen de forma correcta sin causar perjuicio a la laguna y que el último temporal no impida que las actuaciones de recuperación de las playas estén terminadas para Semana Santa.


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el profesor Ángel Pérez Ruzafa y personal técnico de la Consejería, ha mantenido una reunión de coordinación con el director de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y concejales de los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Cartagena y San Javier.


Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de “extremar el cuidado en estos momentos en el Mar Menor, ya que la temperatura del agua está subiendo y este parámetro repercute directamente en el oxígeno de la columna del agua”, según indicó la titular de Medio Ambiente, que añadió que “la coordinación entre administraciones está siendo clave para acometer las acciones de recuperación en las playas del Mar Menor”.


Además, dada la situación ecológica de las aguas y de alguno de sus parámetros fundamentales, todas las actuaciones deberán estar finalizadas a 30 de marzo de 2017. La extracción de los secos con dragado de succión horizontal (o, preferentemente, con extracción manual), para su aportación a las playas o en las zanjas con fango contiguas producidas por actuaciones previas, sólo podrá llevarse a cabo en los supuestos en que resulte previsible una acumulación importante de lodos perjudiciales, no subsanable autónomamente con la hidrodinámica litoral.


PLAN LITORAL 2017


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las resoluciones por las que se autorizó la ejecución de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos durante los temporales de noviembre y diciembre de 2016 y por los temporales del 16 al 22 de enero de 2017, respectivamente, en las costas mediterráneas y del sur de España.


Las obras de las que el Consejo de Ministros ha tomado razón suponen una inversión total de 27,6 millones de euros para unos trabajos que están ya en ejecución. Estas obras se enmarcan en el Plan Litoral 2017, puesto en marcha por el Gobierno de España para reparar los daños producidos por los temporales en las costas españolas acaecidos los pasados meses de diciembre y enero.


Los temporales produjeron daños en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía (en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz). Las fuertes precipitaciones, rachas de viento y altura del oleaje, unidos al temporal marítimo, causaron destrozos en las costas españolas, que vieron afectadas sus playas y accesos, paseos marítimos, senderos, escolleras y acantilados.


El Gobierno invierte más de 16 millones de euros en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Cádiz y Málaga tras los daños provocados por los temporales de finales de noviembre y durante el mes de diciembre de 2016.


El Consejo de Ministros también ha acordado ampliar el ámbito de aplicación del Real Decreto en el que se enmarca el Plan Litoral 2017 para paliar también los daños producidos tras los temporales de febrero en el litoral de las provincias de Granada y Huelva y cubrir los nuevos daños en las provincias ya afectadas previamente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD