Sequía/Inundaciones

El Gobierno valenciano pide al CNA colaboración en la aplicación de medidas por riesgo de inundabilidad

lunes, 20 de marzo de 2017


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha pedido en el Consejo Nacional del Agua colaboración al Ministerio para resolver el conflicto normativo manifestado con la entrada en vigor del Reglamento de Dominio Público Hidráulico modificado por el Real Decreto 638/2016 entre este y el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova). 


La consellera ha puesto de relieve la incompatibilidad de determinados artículos -en particular, respecto a zonas inundables- de la normativa estatal, que entró en vigor en diciembre de 2016, con el plan autonómico, vigente desde octubre 2015. Ha recordado, asimismo, que el Patricova fue informado favorablemente por los tres organismos de cuenca con ámbito en el territorio de la Comunitat Valenciana. 


Elena Cebrián ha subrayado que el Real Decreto impide de facto el ejercicio de competencias propias de la comunidad autónoma, en materia de urbanismo y ordenación del territorio. "Todo ello está generando una incertidumbre e inseguridad jurídica en muchos Ayuntamientos que, tratándose de prevención del riesgo de inundaciones, es una cuestión grave", informaron fuentes del Gobierno valenciano. 


Por tanto, la Generalitat ha enviado un requerimiento al Ministerio planteando la situación. La consellera ha pedido, además, que un análisis de la aplicación del Real Decreto en las comunidades autónomas pueda tratarse en un próximo Consejo Nacional del Agua, para identificar si la aplicación del RD estuviera generando situaciones similares en otras comunidades autónomas, si bien es cierto que la Comunitat Valenciana es uno de los territorios del Estado más vulnerables al riesgo de inundación


En la sesión del Consejo Nacional del Agua también se ha informado sobre el inicio del proceso del tercer ciclo de planificación hidrológica que debe estar completado en el 2021. Para la Comunitat Valenciana es importante que el plan revisado del Xúquer aborde la dotación de la Albufera, que fue una de las causas del voto negativo de la Generalitat a la planificación en 2015. 


Y, respecto al Segura, Cebrián considera que precisa una "planificación más realista y aceptable que la actual, que plantea un déficit de 400 hm3 y que no ofrece respuestas viables de futuro para el regadío, ni para uso de boca, para la provincia de Alicante", añadieron las mismes fuentes.


Respecto a los planes especiales de gestión de sequías, el Ministerio ha informado de una "instrucción técnica" en proceso de elaboración y de que en 2018 habrá exposición pública de tres meses, en la que comunidades autónomas y resto de agentes, como regantes u ONG podrían participar constructivamente. 


La conselleria suscribe las demandas planteadas en el seno del Consejo Nacional del Agua en el sentido de que los nuevos planes de sequía deberían recoger más experiencia y conocimientos científicos, más innovación y tecnología, especialmente, de cara a adaptación a cambio climático, ya que no están suficientemente reflejados en los actuales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD