Comercio Exterior e Interior

FAO y OIE instan a reforzar los controles por brotes de gripe aviar en China

lunes, 20 de marzo de 2017

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) llamaron a reforzar los controles ante los últimos brotes de gripe aviar detectados en China. La vigilancia, las pruebas de laboratorio y la limpieza de los mercados son algunas de las acciones que pueden evitar la propagación del virus y su impacto en la salud pública, señalaron las organizaciones en un comunicado.


Desde diciembre pasado han aumentado de forma repentina los casos de personas contagiadas por el virus H7N9 en China, donde se empezaron a detectar por primera vez hace cuatro años.


La mayoría de los pacientes infectados habían visitado mercados de aves vivas en el país asiático o habían tenido contacto con aves infectadas, según la nota, que destaca que China ha mejorado la vigilancia de sus mercados pese a la dificultad de diagnosticar la enfermedad en pollos.


Recientemente se ha demostrado que el virus H7N9, capaz de causar enfermedades graves en los seres humanos, ha sufrido un cambio genético que podría acarrear un elevado nivel de mortalidad de las aves de corral dentro de un plazo de 48 horas tras la infección.


Igual que esa situación podría facilitar la identificación de pollos infectados y la introducción de medidas de control, los expertos también advierten de que aumentaría el riesgo de pérdidas animales y económicas importantes.


Desde 2013 se han notificado más de 1.200 casos humanos por el H7N9, según la FAO y la OIE, que descartaron que haya peligro de contraer la enfermedad por comer pollo y explicaron que quienes están en grave riesgo son sobre todo las personas que dependen del trabajo con aves de corral para su subsistencia.


La nueva cepa del virus no se ha notificado fuera de China, aunque los países vecinos y todos con los que mantiene relaciones comerciales de aves de corral corren un riesgo elevado de contagio.


Los dos organismos internacionales instaron a llevar a cabo controles "permanentes y focalizados", así como a dar una respuesta eficaz a las detecciones para que el virus no se propague más allá de las regiones del sur y sureste de China, donde es endémico.


El Ministerio chino de Agricultura ha tomado medidas como la prohibición de que las aves permanezcan de noche en los mercados para evitar la acumulación de virus o la imposición de cierres y limpiezas periódicas.


Pese a los esfuerzos, la FAO y la OIE consideraron urgente "comprender la razón por la que esas medidas no han dado los resultados que se esperaba" y trabajar más con la industria avícola para llevar a cabo prácticas más seguras. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD