Gastronomía
Mulero modera una mesa redonda en la que participan investigadores del Imida y profesionales del sector agroalimentario

Las II jornadas gastronómicas del Chato Murciano abordan los diferentes usos de las razas autóctonas

martes, 21 de marzo de 2017


El restaurante Airemar acoge, desde ayer y hasta el próximo 31 de marzo, las II Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano, con la implicación del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), organismo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que desarrolla diferentes iniciativas, con el objetivo de diversificar los usos de las razas autóctonas y ofrecer un valor añadido a las producciones ganaderas.


Los trabajos realizados por el Imida, en colaboración con las universidades de la Región, y que han sido objeto de diferentes tesis doctorales, ponen de manifiesto la calidad de los productos obtenidos de las razas autóctonas regionales. De hecho, los del cerdo Chato Murciano gozan ya de un amplio reconocimiento,


Las jornadas están dirigidas a autoridades, organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas, ganaderías de razas en peligro de extinción, expertos en gastronomía de toda la Región, responsables de instituciones relacionadas con la gastronomía y el turismo, asociaciones profesionales e instituciones de referencia productiva de alimentos ecológicos.


Durante el encuentro tuvo lugar la mesa redonda ‘La raza porcina de la Región de Murcia, aspectos económicos y sociales’, que fue moderada por la directora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, Juana Mulero, y en la que participaron representantes del restaurante Airemar, de la Universidad de Murcia, de la Universidad Católica San Antonio, investigadores del Imida y profesionales del sector agroalimentario. 


Posteriormente, tuvo lugar una visita por las instalaciones cárnicas de la empresa Airemar, donde se pudo recorrer desde la sala de despiece hasta los secaderos, conociendo el proceso de elaboración artesanal de sus productos, especialmente los de Chato Murciano. Por último, se realizó una degustación de platos realizados con este cerdo autóctono, preparados por cocineros de prestigio de la Región.



Las II Jornadas Gastronómicas del Chato Murciano cuentan con dos menús, de siete y seis platos respectivamente, confeccionados expresamente para esta ocasión. Todos incluyen además vino 'Melero' roble 4 meses, de la D.O. Jumilla, cerveza Cruzial de Cruzcampo, agua o refrescos, café de olla y un minigin de Sikkim. 


En concreto, hasta el 26 de marzo se pueden degustar en el resturante Airemar embutidos caseros y jamón de Chato Murciano con 100 meses de curación; croquetón de Chato Murciano con setas; huevos rotos con chorizo y papada de Chato; arroz meloso de carrillera de Chato con verduras de la huerta; helado de jamón con sorbete de melón; hojaldritos de solomillo con salsa de pasas de corinto; y panqueque con dulce de leche. 


Por su parte, la semana del 27 al 31 de marzo el menú estará compuesto por embutidos caseros y jamón de Chato Murciano con 100 meses de curación; Brick crujiente de Chato; carpaccio de Chato Murciano con foie y rúcula; cocido de Chato Murciano; churrasco de Chato Murciano con patata folio; y tarta de manzana caliente con helado de canela.



PROMOCIÓN DE RAZAS AUTÓCTONAS


El ‘Programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020’ incluye ayudas para la conservación y promoción de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, con el objetivo de preservar su patrimonio genético.


En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España están incluidas como razas autóctonas en peligro de extinción la raza porcina Chato Murciano, la raza bovina Murciano Levantina, la raza aviar Gallina Murciana, la raza ovina Montesina y la raza caprina blanca Celtibérica.


La Región cuenta con cuatro asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción y con 62 ganaderías con un total de 7.026 animales.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO