Saneamiento y Depuración

La nueva depuradora de El Sabinar, con 1,1 millones de inversión, dará servicio a unos mil habitantes

martes, 21 de marzo de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está terminando las obras de construcción de la nueva depuradora de la pedanía de El Sabinar en Moratalla, que permitirá tratar las aguas residuales de una población de unos mil habitantes. Las actuaciones, que han tenido un periodo de ejecución de poco más de un año, han contado con una inversión total de 1.120.954 euros.


La pedanía de El Sabinar, con una población de cerca de 400 habitantes, contará con una nueva estación de depuración de aguas residuales (EDAR) y un nuevo colector de saneamiento, de cerca de un kilómetro, que conecta el núcleo urbano con la estación depuradora de aguas residuales.


La consejera Adela Martínez-Cachá, que ha visitado el avance de las obras de las nuevas instalaciones, dijo que “estas actuaciones ponen de manifiesto el objetivo del Gobierno regional de llegar a los núcleos urbanos de menos de 500 habitantes, en el marco del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que nos mantiene líderes a nivel europeo en el tratamiento de aguas residuales”.


La depuradora de El Sabinar cuenta con una arqueta de bombeo compuesta por dos bombas de impulsión de aguas residuales, además de sistemas de aliviadero y desodorización. Dispone también de un sistema de pretratamiento formado por un conducto de descarga del caudal.


Asimismo, cuenta con un caudalímetro para la medición de la cantidad de agua entrante en la EDAR y arqueta de reparto. Dispone de un tratamiento terciario para el filtrado de arena y desinfección mediante hipoclorito y radiación ultravioleta, así como de un tratamiento de fangos formado por un sistema de recirculación y bombeo mediante el espesado de fangos por gravedad, tanto de flotantes como de fangos en exceso.


También se ha construido un edificio de control y mantenimiento para dar servicio a la EDAR y gestionar su funcionamiento que cuenta con una oficina, almacén, sala de cuadros eléctricos y habitáculo para el grupo electrógeno. La oficina va a actuar como sala de control operacional para gobernar todos los accionamientos mecánicos y eléctricos de la depuradora.


CASI CIEN DEPURADORAS


La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 93 estaciones depuradoras repartidas entre los 45 municipios. La Región dispone además de cerca de 6.000 kilómetros de colectores y 480 estaciones de Bombeo de Agua Residual, que “nos han situado en un nivel de cumplimiento pleno de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas”, apuntó la titular de Agua.


Desde el pasado 2015, la Región de Murcia trabaja en el desarrollo del II Plan de Saneamiento y Depuración para continuar manteniendo el liderazgo internacional, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Para estos diez años de plan está previsto movilizar una inversión total de unos 180 millones de euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD