Naturaleza

Aparecen miles de 'pepinos marinos' muertos y Medio Ambiente lo achaca a la salinidad del agua y al temporal

miércoles, 22 de marzo de 2017



Durante el fin de semana del 18 y 19 de marzo se han encontrado miles de holoturias o 'pepinos de mar' muertos en varias playas del Mar Menor, entre ellas, en la desembocadura de la rambla del Albujón y en Los Urrutias, según denunció públicamente Pacto por el Mar Menor, desde donde exigieron a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente análisis inmediatos para averiguar a qué se debe esa muerte masiva.


En este sentido, el departamento que dirige Adela Martínez-Cachá está investigando los motivos por los cuales han aparecido estos 'pepinos marinos', aunque avanzó que los primeros resultados indican que "tanto la salinidad como el temporal de Levante de los últimos días pueden ser los principales causantes de la aparición de esta especie".


Y es que, según los primeros análisis del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería, la presencia de ‘pepinos marinos’ se puede deber a los fuertes vientos de Levante, con dirección Noroeste, de la semana del 13 al 17 de marzo, que incidieron de forma notable en la ribera interna del Mar Menor, con especial virulencia en la zona norte de Los Alcázares, concretamente en Los Narejos. 


En concreto, se especifica que el viento pudo provocar el arrastre de holoturias desplazadas por el oleaje a la orilla, y su concentración en un área del espigón de la zona indicada.


Igualmente, apunta que la elevada presión atmosférica, propia de un tiempo anticiclónico que está ocasionando bajadas en el nivel de marea de hasta 40 centímetros en el Mar Menor, ha podido ocasionar que los organismos que están en la zona intermareal se hayan concentrado en zonas semisecas, prácticamente incomunicados, provocando la mortandad de muchos de ellos y su aparición en la orilla.


Al informe de los técnicos de la Consejería se suman las aportaciones del portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menos, Ángel Pérez Ruzafa, quien destaca que las bajas salinidades registradas desde el pasado mes de diciembre han causado la aparición de esta especie en la orilla de playa.


"Aunque los valores de la salinidad siguen siendo superiores a los del Mar Mediterráneo, el cambio brusco producido y su persistencia en el tiempo puede afectar a los organismos más sensibles a estas variaciones", añadieron desde la consejería.


Los organismos lagunares soportan bien estas fluctuaciones, pero los organismos que no son típicamente lagunares y que han colonizado el Mar Menor desde la apertura del canal del Estacio, aunque han desarrollado poblaciones adaptadas a la laguna, no cuentan con mecanismos de regulación flexibles, como los equinodermos, grupo al que pertenecen las holoturias o 'pepinos de mar', lo que puede estar provocando cierta mortandad en la población.


MAYOR NIVEL DE OXÍGENO


En el informe también se pone de manifiesto que los niveles de oxígeno en el Mar Menor, cuyo último registro corresponde al 8 de marzo, muestran niveles medios superiores a 7 mg/l, según se desprende de los datos del CTD. 


Por ello, desde el Gobierno regional sostienen que "estos niveles de oxígeno, y el grado de transparencia observado no son compatibles con ningún fenómeno anóxico directo por falta de oxígeno o por aumento de partículas en suspensión en la columna de agua".


Además de los técnicos del Servicio de Pesca y Acuicultura, se han desplazado a esta zona del Mar Menor técnicos de otros servicios de la Consejería (Biodiversidad, Áreas protegidas y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre), para inspeccionar y tomar muestras, las cuales se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y al laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal para su custodia y análisis.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD