Regadíos y Abastecimientos

La modernización de los regadíos de Miraflores, con 1,2 millones, contará con una estación de energía renovables

miércoles, 22 de marzo de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha comenzado a desarrollar las obras de mejora y modernización de la red de riego de la comunidad de regantes de Miraflores, en el término municipal de Jumilla. La inversión total es de 1.240.284 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.


El proyecto de mejora tecnológica, así como la creación de una estación de energías renovables para la red de riego de la comunidad de regantes de Miraflores “se enmarca en la serie de actuaciones del Gobierno regional con el objetivo de llevar las últimas tecnologías a las comunidades de regantes para optimizar la gestión del agua”, indicó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que puso la primera piedra de las nuevas instalaciones.


Las obras consisten en construir una planta fotovoltaica para alimentar una nueva bomba con una potencia nominal de 178 Kw, que impulsará un caudal máximo de 360 metros cúbicos de agua por hora, procedente del embalse de la EDAR de Jumilla, a una altura de 150 metros. Esto permitirá bombear más de 1,3 hectómetros cúbicos de agua al año a los embalses reguladores de riego existentes durante las horas de aprovechamiento de la instalación fotovoltaica.


Asimismo, la Consejería va a modernizar el sistema de autocontrol de los equipos y ‘software’ actuales para el control de la totalidad de las instalaciones, con el fin de optimizar la explotación y utilización de los recursos, según informaron fuentes del Gobierno regional.


Finalmente, se realizarán mejoras en las instalaciones hidráulicas, con toma flotante, llenado automático y elementos de protección en embalses, colocación de caudalímetros electromagnéticos y diferentes prolongaciones, entronques y válvulas en la red de riego existente.


La comunidad de regantes de Miraflores de Jumilla cuenta con un total de 972 comuneros que hacen uso de agua procedente de pozos (3.851.288 m3) y de la estación depuradora del término municipal de Jumilla (1.500.000 m3). Los comuneros de Miraflores cuentan con una superficie cultivable de 1.329 hectáreas, en las que plantan frutales, viña, olivo y almendros.


En materia de reutilización, la consejera destacó que “el volumen tratado en las estaciones depuradoras de la Región es de 105 hm3 al año, que se destinan en su totalidad a la reutilización para el uso agrario”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO