Comercio Exterior e Interior

Aumenta un 4,7% el tráfico de contenedores en el puerto de Cartagena

miércoles, 22 de marzo de 2017

PuertodeCartagenaFotoAutoridadPortuaria 2


El puerto de Cartagena es “un enclave estratégico que afianza el crecimiento económico de la Región”, ya que el año pasado operó un total de 96.127 contenedores y movilizó un total de 31,72 toneladas de mercancías, lo que "consolida su posición como puerto de referencia en España".


Así lo explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en la que se ha dado cuenta del volumen de tráfico que registró en 2016 el Puerto de Cartagena, que “continúa batiendo récords en cuanto a tráfico de mercancía general y en contenedores”.


“Su continuo crecimiento y su elevado movimiento de mercancías consolidan al Puerto de Cartagena entre los cuatro puertos de España con mayor número de movimientos de tráfico del sistema portuario, junto a Algeciras, Barcelona y Valencia”, dijo el consejero. El número de contenedores aumentó un 4,72 por ciento en 2016, una tendencia ascendente pues en 2015 creció un 3,4 por ciento el transporte de contenedores, según destaca el Gobierno regional.


“La ubicación estratégica del Puerto de Cartagena en el Mar Mediterráneo y el elevado tráfico de contenedores y de pasajeros acreditan por sí solos la importancia del puerto y avalan la especial relevancia que tiene para la exportación de productos de la Región a mercados de todo el mundo”, resaltó.


El Puerto de Cartagena acogió el pasado año la escala de 121 cruceros turísticos, un 12,04 por ciento más que en 2015, y la llegada de 1.988 buques, lo que supone un crecimiento del 1,69 por ciento. Esto viene motivado porque, por primera vez, Cartagena se convirtió en puerto de embarque, una condición que se repetirá este año. Así, el volumen de pasajeros y cruceristas ascendió a 187.193 personas, un 24,54 por ciento más que en 2015.


CONEXIÓN CON LA ZAL


El consejero Pedro Rivera señaló que el Puerto de Cartagena “es una infraestructura vital para la Región, y cobrará más importancia con su conexión al Corredor Mediterráneo, una infraestructura de primer nivel que reforzará la proyección de la Región en todo el mundo, y con las Zonas de Actividades Logísticas previstas en Cartagena y en Murcia”.


La ZAL de Cartagena “permitirá incrementar la actividad económica de la ciudad portuaria reforzando el sector logístico de la Región como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”, mediante una actuación encaminada a impulsar la actividad portuaria y su conexión ferroviaria, aérea y por carretera.


El Gobierno regional, junto a la Autoridad Portuaria, ha solicitado 1,3 millones de euros de fondos europeos para realizar todos los estudios y proyectos necesarios que permitan desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que estará conectada con el Puerto de Cartagena. La solicitud de fondos fue realizada por el Ministerio de Fomento (una vez aprobó la petición de la Región) dentro de la convocatoria del mecanismo ‘Conecta Europa’ (Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD