Naturaleza
Se invertirán cerca de 50 millones de euros para conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000

España desarrolla el primer proyecto integrado de naturaleza en el medio marino español aprobado por la CE

miércoles, 22 de marzo de 2017

IntemaresFotoMapama


La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español (LIFE IP Intemares)” que la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó el pasado mes de abril a la convocatoria LIFE de Proyectos Integrados de la Comisión Europea.


Los proyectos integrados tratan de implementar a gran escala territorial los planes o estrategias medioambientales exigidas por normativas concretas de la Unión Europea, o elaborados por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la naturaleza, entre ellos, la gestión de la Red Natura 2000, al tiempo que garantizan la participación de las partes interesadas y promueven la completa coordinación con otras fuentes de financiación de la UE, nacionales o privadas.


El proyecto LIFE IP Intemares, primer y único proyecto integrado de naturaleza en España, tiene como objetivo "conseguir una red consolidada de espacios marinos en la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones", informaron fuentes ministeriales.


Esto se hará teniendo como guía el Marco de Acción Prioritaria en la Red Natura 2000 marina, que es el documento que define las prioridades y acciones de conservación necesarias para la Red en el periodo 2014-2020 y las fuentes de financiación.


Coordinado por la Fundación Biodiversidad, cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife, y CEPESCA y el apoyo de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.


COLABORACIÓN DE LAS CC.AA LITORALES, FRANCIA Y PORTUGAL


Otro aspecto relevante del proyecto es que cuenta con la colaboración y participación de otros cuatro Ministerios(de Fomento, del Interior, de Exteriores y de Cooperación, y de Defensa), de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas litorales y de los países limítrofes (Portugal y Francia) para la consecución de sus objetivos. 


Asimismo, a lo largo del proyecto se pondrán en marcha diferentes fórmulas para involucrar a otros muchos actores en la consecución de los retos de esta ambiciosa iniciativa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD