Industria Agroalimentaria
Representantes de la industria alimentaria vistan una de las plantas de elaboración de zumos de AMC Juices en Murcia

Los zumos son "fruta en botella" al estar prohibido por Ley añadir azúcar y conservantes

miércoles, 22 de marzo de 2017


Los zumos son "fruta en botella", ya que por Ley está prohibido añadirles azúcar y conservantes, según defendieron en Murcia representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) , durante la visita, dirigida a instituciones públicas y a medios de comunicación, que organizó para mostrar la calidad y la pureza del producto en todo el proceso de elaboración. 


La visita ha tenido lugar en las instalaciones que AMC Juices, la división de zumos de la empresa global de alimentación AMC Group tiene en Murcia, para ver 'in situ' el proceso de elaboración de zumo de frutas en unas instalaciones punteras.  La planta es una de los centros de producción y de investigación de la compañía, desde el que se cubre la demanda del mercado Ibérico (España y Portugal), Sur de Francia y se exporta a Asia (Japón, Corea del Sur, China y Vietnam).


Al acto han asistido el director general de la Industria Alimentaria del Mapama, Fernando Burgaz, la subdirectora general de Control y de Laboratorios Alimentarios del Mapama, Cristina Clemente; la directora general de Innovación Agroalimentaria de la Región de Murcia, Juana Mulero; el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Javier Falcón; así representantes de Asozumos. Todos ellos han sido recibidos por el Consejero Delegado de AMC Juices, Antonio Muñoz.


Durante la jornada se ha realizado un recorrido a lo largo de todo el proceso de producción, desde que se recepciona la fruta recolectada hasta el embotellado, pasando por el lavado, el exprimido y la pasteurización. De este modo, los asistentes han podido comprobar que el zumo de fruta es un alimento que únicamente contiene el valor nutricional de las frutas de las que procede. 


De hecho, su elaboración está regulada mediante el RD 781/2013, de 11 de octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas; que no autoriza la adición de azúcares, por lo que solo puede contener el azúcar que, de manera natural, esté presente en la fruta de la que procede. 


Esta regulación, igual para toda Europa, también impide que se incorporen a los productos conservantes, colorantes u otros aditivos. En las instalaciones de AMC Juices, se controla íntegramente todo el proceso, desde el árbol hasta el vaso, con una tecnología propia y pionera en numerosos aspectos de la cadena de elaboración.


En este sentido,el director general de la Industria Alimentaria del Mapama,Fernando Burgaz, ha destacado la importancia de la industria de zumos en el sector agroalimentario y ha reiterado el apoyo del Departamento para impulsar y mejorar su sostenibilidad, su innovación y su calidad. “El sector debe aprovechar el potencial de la materia prima que hay en España para comercializar en mercados nacionales e internacionales un producto que esté a la altura”.


La industria del zumo de fruta trabaja de manera rigurosa para trasladar a sus productos la calidad de las frutas que se producen en España; que su recorrido sea directamente del árbol al vaso. Es el único sector ejemplar que dispone un sistema de autocontrol propio gestionado desde la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), que vela porque el contenido del envase se corresponda con lo que indica la etiqueta. “El sector de los zumos es un ejemplo a seguir en España en materia de autocontrol e innovación y contribuye al prestigio de la industria agroalimentaria del país”, ha señalado Burgaz.


En este encuentro también se ha presentado ante las instituciones la iniciativa “Zumo de Fruta, en Serio”, promovida por AIJN (European Fruit Juice Association) y Asozumos, que impulsa en catorce países europeos el conocimiento de la sociedad sobre este producto desde bases rigurosamente científicas.


Representantes de Asozumos han asegurado que para la industria es fundamental preservar la calidad del producto y el buen funcionamiento del sector de las frutas y hortalizas en España, puesto que, aproximadamente, un 25% de la producción nacional se destina a productos transformados como el zumo”.


BEBIDA SALUDABLE


También han defendido los beneficios del consumo de zumos, ya que se trata de “una bebida saludable, con múltiples sabores y presentaciones, que aplica avances tecnológicos en su elaboración y que no está sometida a la estacionalidad”. Su ingesta moderada y responsable, ha añadido, “contribuye a alcanzar las cinco raciones diarias de fruta recomendadas y favorece una dieta saludable y equilibrada”.


El zumo de fruta es únicamente fruta exprimida y, por lo tanto, conserva todas las propiedades nutricionales de este alimento. Es rico en vitaminas C y B9 (ácido fólico), y en magnesio y potasio, además de contener hasta un 27% de fibra, estar libre de grasas y ser muy hidratante por su elevado contenido en agua.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD