Frutas y Hortalizas
La Región de Murcia produce el 45 por ciento de la alcachofa de España

Buen año para la producción regional de alcachofa, que alcanzará las 90.000 toneladas pese a la climatología adversa

viernes, 24 de marzo de 2017

ColmodelosColmosAutoridadesyorganizadores1FotoAlcachofadeEspaa


La producción regional de alcachofa alcanzará las 90.000 toneladas, por lo que en términos agrícolas se puede considerar que 2016 “ha sido un buen año agrícola para la alcachofa, al alcanzar unos rendimientos muy superiores a los de años anteriores gracias a las buenas condiciones climatológicas, que sólo se vieron alteradas por el temporal de diciembre, pero no causaron daños en los resultados finales”.


Así lo indicó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien actuó como Madrina de Honor del acto 'El colmo de los colmos', con el que se conmemora el primer corte de alcachofa en la Región, coincidiendo con la temporada del segundo colmo, que tiene lugar en primavera. 


Con 'El colmo de los colmos', la Región de Murcia se reivindica como la principal zona productora española de alcachofa y la segunda a nivel europeo. Así lo destacó el presidente de la asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo, quien subrayó que "producimos el 45% de la alcachofa que se cultiva en España y ya era hora que nuestra Región contara con un evento de este tipo, para celebrar todo el sector de la alcachofa, tanto en fresco como en industria (congelado y conserva) la importancia de este cultivo para Murcia".


"La alcachofa consta de dos cosechas. La planta en invierno hace un parón y después sale un segundo colmo de producción que es el que ahora estamos recogiendo. El 40% de las más de 90.000 toneladas que producimos en la Región de Murcia va destinada a consumo en fresco y el resto se destina a la industria transformadora",explicó Antonio Galindo, quien apuntó la necesidad de que el consumo se amplíe fuera de las zonas productoras.


En 2016, la superficie cultivada de alcachofa en la Región de Murcia ocupó más de 7.200 hectáreas, lo que supone un 15 por ciento del total de las hortalizas que se cultivan al aire libre. Respecto a exportaciones, el pasado año se vendieron al resto de mundo cerca de 30.000 toneladas, cifra que en términos relativos supone un 28 por ciento del total.


En cuanto a alcachofa transformada, el porcentaje de exportación superó el 35 por ciento del producido, “lo que pone de manifiesto la relevancia de la industria conservera de la Región”, resaltó Martínez-Cachá. En concreto, la industria conservera de alcachofa exportó el pasado ejercicio producto por un importe de más de 57,27 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en 2015, con Francia e Italia como principales destinatarios.


Productores e industria transformadora de alcachofa de toda la Región de Murcia han estado presentes en el evento, acompañados por alcaldes las zonas productoras del campo de Cartagena --San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares--, empresas de restauración y medios de comunicación. E


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció a la Asociación Alcachofa de España que escogiera San Javier para celebrar este acto promocional y divulgativo y recordó que la alcachofa , con 5.000 toneladas, es el tercer producto agrícola del municipio, superado por el pimiento con 42.000 toneladas, y la lechuga con 7.000.


"YO COMO ALCACHOFA" 


Todos juntos han podido degustar a continuación diferentes platos, elaborados con alcachofa por alumnos de la Escuela de Hostelería de Murcia: marinera de alcachofas, corazones de alcachofas con salmón, crema de alcachofas con gamba al ajillo, alcachofas con rabo de toro y arroz con alcachofas y boquerones.


El acto, con el lema "Yo como alcachofa, ¿y tú?"", ha sido organizado por las empresas murcianas pertenecientes a la Asociación Alcachofa de España para dar a conocer las distintas fases de este cultivo y poner en valor la producción de alcachofa en la Región de Murcia. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD