Misiones Comerciales
Empresas de la plataforma Agritech buscan contratos en proyectos en desarrollo agrícola en Egipto

Catorce empresas murcianas se acercan al mayor proyecto de desarrollo agrícola de Egipto

viernes, 24 de marzo de 2017


Una delegación institucional del Gobierno regional se han reunido en Egipto con representantes del Gobierno de este país para apoyar la introducción de las empresas murcianas líderes en tecnología agrícola, agrupadas en la plataforma Agritech, “a uno de los mayores proyecto de desarrollo agrícola de la Organización Nacional para los Productos y Servicios” (NSPO, según sus siglas en inglés), según informó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.


La delegación, encabezada por el consejero y el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, mantuvo un encuentro en el que Hernández  destacó las cualidades del sector de la tecnología agrícola e hídrica regional, “que convierten a la Región en líder a nivel mundial". 


"Murcia destaca a nivel internacional por tener una agricultura altamente competitiva, capaz de abrirse paso en los mercados más exigentes gracias a su elevado grado de modernización y tecnificación, que se refleja tanto en las grandes infraestructuras como en los invernaderos o sistemas de riego y, más recientemente, en la gestión automatizada e informatizada de los regadíos, sistemas que permiten controlar una explotación agraria desde el ordenador o el móvil y que sitúan a la Región a la vanguardia de la I+D aplicada a la tecnología y la biotecnología agrícola”, señaló el consejero.


La participación de la Región en este proyecto, que prevé recuperar tierras ahora desérticas para aumentar la superficie agrícola y tecnificar cerca de 80.000 hectáreas de cultivo al sur de Egipto, se materializaría a través de la plataforma Agritech, que agrupa a 14 empresas líderes del sector presentes en un centenar de países de todo el mundo y entre las que se encuentran Novedades Agrícolas, Azud, Hydroponic Systems, Solplast, Industrias David o Rufepa Tecnoagro.


Esta última empresa ya ha empezado a trabajar en la zona gracias a un contrato con la NSPO, agencia encargada del desarrollo del proyecto y dependiente del Ministerio de Defensa. Rufepa, especializada en el diseño, fabricación e integración de invernaderos, ha firmado la instalación de 205 hectáreas de esta tecnología que incluye además la asistencia para la producción y comercialización en sus inicios.


Además de esta experiencia y cualificación de Agritech, el consejero de Desarrollo Económico señaló otras ventajas competitivas de la Región para entrar a formar parte de este proyecto, como el hecho de que la plataforma agrupe a empresas de diferentes perfiles que abarcan soluciones tecnológicas, tanto los sistemas de riego como la fabricación e instalación de invernaderos, los sistemas de filtración o la gestión informatizada de los regadíos o la participación en la misma de instituciones y centros de investigación líderes a nivel mundial, como el Info, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) o el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas/Csic).


En este sentido, la Región cuenta también con características geográficas y climatológicas similares a esta zona del sur de Egipto y con una amplia experiencia en la fase de comercialización de los productos en mercados competitivos como los europeos, americanos o asiáticos. En concreto, Murcia representa el dos por ciento de las exportaciones de productos hortofrutícolas frescos a nivel mundial, lo que permite ofrecer apoyo y asesoramiento a los productores egipcios.


“Este macroproyecto del Gobierno egipcio es una oportunidad para que el sector de la tecnología hídrica de la Región demuestre su capacidad en una zona complicada por las condiciones de su suelo y la climatología, lo que a su vez puede abrir las puertas a una colaboración más prolongada en el tiempo, ya que se trata de un proyecto a largo plazo".

 

"Pero no solo eso, sino que también puede contribuir a que las empresas regionales entren en un mercado, el del continente africano, donde los terrenos y la escasez de recursos hídricos hacen imprescindible contar con tecnologías de última generación para poder optimizar y mejorar la productividad de las zonas cultivadas”, subrayó el consejero.


PLANTA MURCIANA EN EL CAIRO 


Posteriormente, la delegación asistió a la inauguración de la planta que Bemasa Caps, una de las 120 empresas regionales que mantienen relaciones comerciales con Egipto, abrió el pasado mes de enero en El Cairo, informaron fuentes del Gobierno regional. 


La empresa, que cuenta con unos 150 empleados en la Región, está especializada en la fabricación y elaboración de plásticos y envases, un sector que el pasado año exportó por valor de 1,69 millones de euros a este país árabe.


La nueva planta, que ya opera bajo el nombre de Bemasa Egypt, dará empleo a un total de 28 personas y permitirá dar respuesta a la cada vez mayor demanda de sus clientes y afianzar la presencia de sus productos en esta zona. Bemasa Egypt, cuya capacidad de producción anual alcanzará los 200 millones de unidades, es la primera delegación internacional de la compañía.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD