Meteorología

El Mapama premia la labor de los voluntarios de la Aemet con motivo del Día Meteorológico Mundial

viernes, 24 de marzo de 2017



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Agencia Estatal de Meteorología ha celebrado el Día Meteorológico Mundial, con el reconocimiento a la labor de los colaboradores y profesionales de la Agencia. La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, acompañada del presidente de Aemet, Miguel Ángel López, ha entregado los premios a los colaboradores altruistas que dedican su tiempo a recoger datos de las estaciones meteorológicas de las que son titulares.


En el Día Meteorológico Mundial, el Ministerio reconoce y premia a los colaboradores altruistas que dedican su tiempo de forma desinteresada a recoger datos de las estaciones meteorológicas de las que son titulares, con las que nutren de dilatadas series al Banco de Datos y que son imprescindibles para realizar numerosas investigaciones y estudios climáticos regionales, comarcales y locales, y la verificación de las predicciones.


Para la secretaria de Estado de Medio Ambiente, “estos premios son una muestra de la importancia que tiene la colaboración de la sociedad en el cuidado del medio ambiente y de la implicación de todos para lograr tener cada día una mejor calidad de vida ambiental”.


En nuestro país estos voluntarios llevan realizando este servicio desde 1911. Debido a la importancia de su papel, todos los años, la AEMET premia, a nivel nacional, a tres de ellos. Además, cada delegación territorial de AEMET rinde su homenaje particular a un voluntario destacado a nivel autonómico en sus respectivas celebraciones.


HOMENAJEADOS


La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha entregado tres premios por su colaboración y compromiso en el servicio a la sociedad a las hermanas clarisas de Villaverde de Pontones (Cantabria); a la familia Rovira Monfort de Atzeneta del Maestrat (Castellón) y a Jaime Rodrigáñez Bustos de Garvín de la Jara, (Cáceres).


En el acto se ha rendido homenaje, además, a tres profesionales de la Aemet que han destacado por su entendimiento de las nubes, sus enseñanzas y su labor de divulgación: Rubén del Campo Hernández, Fernando Bullón Miró y José Antonio Quirantes Calvo, que además han ofrecido a los asistentes una conferencia sobre las nubes.


Además, el Día Meteorológico Mundial se celebra en todas las delegaciones territoriales de Aemet de todas las Comunidades Autónomas, en las que se hace entrega de un diploma a los colaboradores y se imparten conferencias  divulgativas, que este año versan sobre las nubes.


LEMA: “ENTENDIENDO LAS NUBES”


Este Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, integrado por 191 Estados y Territorios Miembros, que cada año celebran este día centrándose en un tema de interés para la humanidad, informaron fuentes del Mapama. 


Para este año, el lema escogido ha sido “entendiendo las nubes”, con motivo de la presentación de la versión digital del Atlas Internacional de Nubes, que se publica tras un exhaustivo proceso de revisión y un llamamiento público para la presentación de fotografías de todo el mundo.


Las nubes desempeñan un papel fundamental en la regulación del equilibrio energético de la Tierra. Son un factor determinante del clima e influyen en las condiciones meteorológicas locales. Condicionan el ciclo del agua y todo el sistema climático.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD