Regadíos y Abastecimientos

Andalucía apuesta por un grupo presión hortofrutícola del Mediterráneo pro recursos hídricos

viernes, 24 de marzo de 2017


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha señalado la oportunidad de crear un grupo de presión hortofrutícola del Mediterráneo que "permita impulsar políticas de fomento de la utilización de recursos hídricos no convencionales".


Así lo ha manifestado durante su intervención en la Asamblea General del grupo cooperativo Anecoop, celebrada hoy en Almería, en la que se ha referido al "déficit de los recursos hídricos e infraestructuras hidráulicas, vitales para el desarrollo del sector agroalimentario".


De esta forma, ha apuntado que este grupo de presión podría impulsar el uso de aguas desaladas, "rebajando el precio actual de este tipo de recurso" y las aguas regeneradas, con inversiones para la construcción de las instalaciones de depuración y la transferencia de recursos desde otras cuencas.


Ortiz ha calificado a Anecoop como un "aliado imprescindible" para afrontar los retos del sector hortofrutícola español, entre los que ha destacado el déficit hídrico y de infraestructuras de transportes, el equilibrio en la cadena alimentaria y la concentración de la oferta.


Asimismo ha ensalzado su "larga y admirable trayectoria de más de 40 años, en los que ha logrado posicionarse como líder en España, Europa y en el mundo en frutas y hortalizas y construir una amplia red de distribución para dar el mejor servicio al cliente".


Ortiz ha valorado el esfuerzo de sus profesionales por concentrar la oferta y mejorar la capacidad de negociación del productor a través de la integración de las empresas cooperativas en las zonas más importantes de producción hortofrutícola del ámbito nacional.


"Estamos ante una estructura organizativa con amplitud de miras, que ha conseguido integrar a más de 70.000 agricultores y 72.000 hectáreas de cultivo de los sectores hortofrutícola y del vino", ha asegurado.


En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha resaltado la necesidad de contar con la colaboración de Anecoop para alcanzar algunos de los principales objetivos del sector en la actualidad.


"En un mercado global como en el que estamos son imprescindibles las alianzas entre todos los agentes de la cadena alimentaria que refuercen nuestra posición en los mercados y den confianza a los productores y comercializadores".


El grupo nacional Anecoop está integrado por cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas de Valencia, Andalucía, Castilla y León y Murcia. En Andalucía está representada por once empresas, cinco de ellas en Almería, y más de 2.600 agricultores del sector hortofrutícola andaluz.


Por otro lado, Ortiz ha destacado que el sector hortofrutícola andaluz alcanzó el año pasado un valor de producción de casi 5.000 millones de euros y casi 9,5 millones de toneladas.


En concreto, en el caso de las hortalizas, la provincia de Almería produce algo más de la mitad del total andaluz. La consejera ha resaltado el potencial exportador de Andalucía en este sector, con más de 4.900 millones de euros en ventas al exterior de estas producciones.


La provincia almeriense, en concreto, aportó más de 2.600 millones de euros.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD